Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un momento de la comisión en el Parlamento Europeo, ayer. :: hoy
La Junta pide en Bruselas  que la PAC proteja a la dehesa

La Junta pide en Bruselas que la PAC proteja a la dehesa

La consejera Begoña García Bernal defiende que se trata de un ecosistema de gran valor ecológico que está en situación de vulnerabilidad

REDACCIÓN

Jueves, 9 de marzo 2017, 08:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

bruselas. La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, precisó ayer en la Comisión del Parlamento Europeo en Bruselas que la dehesa es un ecosistema agrosilvopastoral de gran valor ecológico que debe ser protegido por la Política Agraria Comunitaria (PAC) al objeto de preservar sus características medioambientales.

En la misma comisión participó la directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura, Yolanda García Seco. En su comparecencia en Bruselas, la consejera señaló que estas características integran de forma inseparable el mantenimiento de la actividad ganadera, con un aprovechamiento forestal y agrario, la conservación de la biodiversidad y la provisión de servicios ambientales públicos.

A juicio de la consejera, la aplicación de las sucesivas reformas de la PAC está poniendo en peligro la continuidad de este ecosistema que se encuentra en una situación de vulnerabilidad económica, así como amenazada por otros problemas de índole sanitario y ambiental. Begoña García señala además que la aplicación de la PAC a los pastos arbolados y arbustivos, incluida la dehesa ibérica, «viene generando dificultades en cuanto a su consideración como superficie pastable».

La responsable de Medio Ambiente destacó las sanciones a diferentes comunidades autónomas como Extremadura con 20 millones de multa por los coeficientes de las campañas de la PAC de 2007 y 2008 y 79 millones de euros de 2010, 2011, 2012 y 2013. «La Junta de Extremadura junto al resto de comunidades han marcado una posición conjunta ante el Gobierno de España, que es quien debe asumir dicha multa», subrayó Begoña García.

Por ello, García manifestó que es necesario, por tanto, contar en la normativa europea con un tratamiento «diferenciado y adecuado a la dehesa y otros pastos arbolados y arbustivos que recoja sus especiales características en la aplicación del régimen de ayudas de la PAC».

Begoña García también ha hablado de la reforma de la PAC, de cara al 2021, donde en su opinión, se debe contemplar un régimen de pagos directos que, entre otros objetivos, permita la financiación suficiente para su conservación y mantenimiento en el primer pilar «debido a que se trata de explotaciones agrarias de muy baja productividad pero de una elevada rentabilidad ambiental».

Sobre dicha reforma, García dio a conocer la creación del grupo de expertos en la región para elaborar un documento que refleje la postura y las necesidades de Extremadura de cara a una nueva la Política Agraria Común.

En esta Comisión del Parlamento Europeo han estado presentes también representantes europeos de organizaciones como UPA, Asaja, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y Asociación de Ganaderos, miembros del Parlamento Europeo, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios