Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Ejemplar de tórtola turca.
Extremadura será de  las últimas regiones en iniciar la media veda de caza

Extremadura será de las últimas regiones en iniciar la media veda de caza

La campaña, que empieza el 20 de agosto, arranca este año con la oposición de los grupos ecologistas, que demandan una protección a especies en declive como la tórtola

EUROPA PRESS

Lunes, 1 de agosto 2016, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura será una de las últimas regiones en las que comience el periodo de media veda, que arranca hoy en Asturias, mientras que en tierras extremeñas no será habilitado hasta el 20 de agosto. Desde esta fecha, los cazadores extremeños tendrán permitidas las capturas de codorniz, tórtola, paloma, estornino, urraca, grajilla, ánade real y zorro. La media veda de caza arranca este año con la oposición de los grupos ecologistas, que demandan una protección a especies en declive como la tórtola y solicitan una moratoria de la campaña para evitar que coincida con la época de reproducción.

«Cualquier región donde se pueda cazar tórtola previamente al 20 de agosto no debería haber recibido autorización», declaró el director de conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, porque se trata de una especie que en esas fechas puede seguir criando.

En su opinión, las comunidades autónomas no disponen de los suficientes estudios para conocer las épocas de cría de cada raza. Además, para el responsable del área de especies de WWF, Luis Suárez, la caza es, junto a la agricultura y los herbicidas, la causante de la merma de ejemplares de tórtolas en Europa.

Suárez denunció la falta de vigilancia en los cotos de caza y propuso que, si no hay abundancia de codornices, no se abra la media veda, pues podría potenciar el furtivismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios