Un curso de verano de la UEx analizará la intensidad agraria en Vegas Altas

Cosecha de arroz en las Vegas Altas. :: hoy/
Cosecha de arroz en las Vegas Altas. :: hoy

Guareña albergará del 6 al 8 de julio las jornadas donde se hablará sobre dinamismo y el emprendimiento de la zona

EUROPA PRESS

Badajoz. El Centro de Desarrollo Integral (CID) 'Guadiana' de la Diputación de Badajoz situado en la localidad pacense de Guareña albergará del 6 al 8 de julio un curso internacional de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) sobre el desarrollo socioeconómico en territorios de alta intensidad agraria y el caso de las Vegas Altas.

El curso, organizado por el Grupo de investigación en desarrollo sostenible y planificación territorial de la Universidad con la colaboración del Ayuntamiento de Guareña y el patrocinio de la Diputación de Badajoz, consta de 25 horas lectivas y un máximo de 50 plazas, que se cubren por orden de inscripción, que, a su vez, se puede formalizar a partir del próximo día 5.

El diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, José Ángel Benítez; el alcalde de Guareña, Abel González; y el director del curso, José Antonio Gutiérrez, presentaron ayer en la diputación pacense el curso 'Desarrollo socioeconómico en territorios de alta intensidad agraria. El caso de las Vegas Altas', que pretende analizar el potencial la realidad socio económico de Vegas Altas como un referente de territorios de alta intensidad agraria.

José Antonio Gutiérrez remarcó que el curso tiene su origen en un estudio sobre el desarrollo socioeconómico en esta zona de Vegas Altas, que cuenta con capacidades diferentes como tener una alta intensidad agraria y un nivel demográfico positivo que permiten que sea una de las que principalmente contribuyen al Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura.

En este mismo sentido, Abel González, que también es presidente de la mancomunidad integral de municipios del Guadiana, defendió el potencial agrario referente en Extremadura de esta zona que es la principal productora de aceite de la región con un porcentaje del 30 por ciento o una de las principales suministradoras de higo seco o tomate. Gutiérrez remarcó al respecto que, además de la transformación de sus tierras para que fuesen más productivas, a principios del siglo XIX sólo el 10 por ciento eran cultivables, también se han realizado cambios tecnológicos que suponen actualmente una industria auxiliar en materia de maquinaria, por ejemplo.

De este modo, el curso incluye, como destacó José Ángel Benítez, ponencias sobre los precedentes de la intensificación agraria en Vegas Altas, la comarca de Vegas Altas del Guadiana y su territorio, comunicaciones y dinamismo o sobre oportunidades de implantación y emprendimiento en territorios con alta intensidad agraria.

Se completa con mesas redondas en torno al papel de las administraciones públicas en el desarrollo del territorio, la incidencia de la actividad agraria en la estructura económica del territorio, la implicación de la actividad empresarial y la internacionalización y el desarrollo competitivo de los empresarios en el ámbito agrario.