Los intermediarios de cereales esperan una cosecha española histórica por la lluvias

Campo extremeño de cereal. :: HOY/
Campo extremeño de cereal. :: HOY

Se vive un ciclo de abundancia en la obtención de esta materia prima pero en consecuencia, los precios continuarán a la baja

EFAGRO

Madrid. El secretario general de la Asociación nacional de Comercio de Cereales y Oleaginosas (Accoe), José Manuel Álvarez, avanzó ayer, en declaraciones a Efeagro, que la cosecha española de cereales alcanzará este año, previsiblemente, «un récord histórico».

Álvarez aseguró que es muy probable que la campaña sea extraordinaria en volumen, porque se dan las condiciones, especialmente por las lluvias.

Sin embargo, apuntó que la incógnita está en «las calidades» del grano recogido esta temporada.

La recolección de cereales de invierno (trigo o cebada) es inminente en Andalucía y poco a poco se extenderá a otras partes del país como Extremadura, Castilla-La Mancha y alguna temprana de Aragón.

Acabará en Castilla y León, la primera autonomía productora, que determinará el volumen definitivo de cosecha y si se registra dicho récord o no.

A escala mundial

Álvarez añadió que, a escala mundial, también se prevén producciones copiosas, tal y como ha ocurrido en los últimos años, pues actualmente se vive un ciclo de abundancia en la obtención de esta materia prima agrícola; en consecuencia, los precios continuarán a la baja.

Precisamente, en relación a los precios Accoe actualizó sus datos respecto a las variaciones semanales. Según las cifras de Accoe, las cotizaciones del trigo duro subieron un 0,45% en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 23 y el 27 de mayo, hasta situarse en 226,2 euros/tonelada.

El maíz registró también un incremento en las cotizaciones, con 173,82 euros/tonelada (+0,59%).

El trigo blando cotizó a 168,76 euros/tonelada (-0,21%); la cebada a 163,24 euros/tonelada (-0,9%) y la cebada de malta a 173 euros/tonelada (estable).

 

Fotos

Vídeos