«El contexto mundial hará bajar el precio»

Hay actividad en la fábrica de los Vázquez en Villafranco durante todo el año/
Hay actividad en la fábrica de los Vázquez en Villafranco durante todo el año

El precio del tomate osciló la campaña pasada entre 72 y 78 euros por tonelada y «este año el precio bajará entre 2,5 euros y 3 por el contexto mundial»

CELESTINO J. VINAGRE

«La ley de la oferta y la demanda marca a todo el mundo», resume Manuel Vázquez Gimón, para explicar que agricultores e industria tienen que consensuar la producción y los precios. «Nadie se puede pasar de esos límites. Y eso tienes que trasladarlo no solo a un contexto nacional sino, básicamente, internacional. En Extremadura no se puede hacer todo el producto que quieren los agricultores», agrega.

El precio del tomate osciló la campaña pasada entre 72 y 78 euros por tonelada y «este año el precio bajará entre 2,5 euros y 3 por el contexto mundial. En California, que es el referente, hay stock y se va a hacer menos tomate. El año pasado pagaron 80 dólares por tonelada. Hubo sobreproducción y tienen que darle salida. Y bajarán los precios para ser competitivos. Además, los portugueses han bajado entre 3 y 4 euros el precio del tomate y Sevilla paga menos que nosotros (70 euros/tonelada). Nosotros pagamos más que nuestro entorno», sentencia su hijo Manuel.

«En Italia y en China también se hará menos tomate. Solo en España subirá la producción», confirma Domingo Fernández.