Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
La nevada caída en las cumbres del Jerte no afectan a los cerezos. En la imagen, laderas con cerezos vistas desde Cabezuela del Valle:: HOY
Los cerezos del Jerte suman 1.200 horas de frío

Los cerezos del Jerte suman 1.200 horas de frío

Según el presidente de la Agrupación de Cooperativas aún serían escasas para una correcta floración, aunque "todavía queda tiempo para que vayan sumando"

e.p.

Martes, 16 de febrero 2016, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (Cáceres), Emilio Sánchez, ha rectificado este miércoles los datos que ofreció ayer a Europa Press sobre el número de horas frío que han recibido los cerezos del Jerte en este invierno.

Según Sánchez son de "1.200 horas por el sistema americano" que calcula las horas frío por debajo de los 12 grados centígrados. Mientras que las horas frío que se venían contabilizando tradicionalmente por debajo de los 7 grados son de "en torno a 650".

Este pasado martes el presidente de la Agrupación de cooperativas daba únicamente las horas frío por el sistema americano, mientras que no mencionaba el sistema tradicional de medida que se ha usado en el valle del Jerte para medir la hibernación de los cerezos.

Sánchez ha expresado que este año se ha comenzado a contabilizar las horas frío por los dos sistemas y que la diferencia en temperaturas es "notable" pero que sirven para tener diferentes parámetros.

Según las horas frío tradicionales "se estaría un poco escaso" en el número de horas frío, aunque "todavía queda tiempo para que vayan sumando".

Sobre el método más válido el presidente de la agrupación de cooperativos ha destacado que "no se sabe" y que se conocerá "una vez que se tenga la producción aunque de momento no se sabe si influirá" el número de horas frío por debajo de 12 o de 7 grados centígrados.

Emilio Sánchez incluso ha apuntado que hay "horas frío de mejor calidad" que serían las de los meses de noviembre y diciembre frente a los meses de enero y febrero pero que espera "que todas valgan porque el cerezo todavía no ha brotado y ha estado hibernando y que todas valgan", y que el frío de estos días "ayude a sumar".

.

Sobre el viento y la nieve registrada en los últimos días en el Norte de Extremadura "no afecta para nada" a los cerezos, ya que el viento no ha producido "daños de ramas" y en el caso de la nieve "ojalá hubiera caído un buen nevazo" para tener reserva de agua de cara a los próximos meses. La complicación en estos meses serían heladas que parece que "este año no se van a producir".

Fecha de la floración

Emilio Sánchez no ha querido de momento adelantar una posible fecha de floración, ya que de momento "el cerezo quiere poca agua y a menudo", y aunque "los meses de marzo a veces son crudos" en cuanto a temperatura se necesita que sean suaves para haya una buena floración.

Desde la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte ya se está "preparando la nueva campaña" bien a nivel técnico "preparando todo el equipo" para cuando llegue la campaña, así como a nivel comercializador en el que los retos son el cruzar el Atlántico y "China" aunque son objetivos que hay que conseguir "poco a poco" ha dicho Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios