Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Planta embotelladora de una bodega extremeña.
UPA-UCE exige a las bodegas que firmen los contratos obligatorios por ley

UPA-UCE exige a las bodegas que firmen los contratos obligatorios por ley

Han resaltado la necesidad de conseguir datos fiables sobre el sector ya que las cifras "bailan continuamente"

EFE

Jueves, 6 de agosto 2015, 16:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización profesional agraria UPA-UCE ha exigido hoy a las bodegas que firmen los contratos obligatorios por la Ley de la Cadena Alimentaria y han resaltado la necesidad de conseguir datos fiables sobre el sector ya que las cifras "bailan continuamente".

Así lo ha dicho hoy en Mérida, en una rueda de prensa, la secretaria del sector de Vino de la entidad, Catalina García, que ha analizado los principales problemas del sector.

Entre ellos ha mencionado los precios por debajo del coste de producción, falta de pago, nuevos sistemas de autorizaciones de plantación de viñedo, implantación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

UPA-UCE plantea que el sector del vino pasa por "uno de sus peores momentos" y que hay tres puntos básicos para el sector: la implantación de la reforma de la PAC, la puesta en marcha de la Ley de la Cadena Alimentaria y la situación actual de la campaña.

Sobre la aplicación de la nueva PAC, Catalina García ha declarado que la rechazan por ser "injusta con los viticultores".

En este sentido, ha denunciado que el sistema de pagos directos genera mas "desigualdad" debido a que algunos agricultores cobran ayudas y otros no.

En relación al desarrollo de la Ley de la Cadena Alimentaria, García ha presentado el contrato "tipo" consensuado en la interprofesional del vino OIVE, y ha añadido que, es obligatorio formalizarlo en operaciones de más de 2.500 euros por parte tanto del sector industrial como del agricultor, con sanciones ante el incumplimiento del mismo por ambas partes.

En este sentido, desde UPE-UCE se va a desarrollar una campaña de vigilancia y denuncia, en el caso de que sea necesario, para acabar con los abusos a los productores y el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Por otro lado, Catalina García ha declarado que se espera una campaña con una producción un 25-30% menor que el año pasado, pero una buena calidad en la uva.

España fue en 2014 el primer país exportador de vino a nivel internacional con 22,5 millones de hectolitros, pero el valor de esas ventas relega al país a la tercera posición por detrás de Francia e Italia.

La secretaria del vino ha mostrado su "preocupación" por el descenso del consumo de vino en nuestro país, con un consumo por habitante de 21,3 litros, mientras que en Francia es de 46,4 litros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios