Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
El sector del corcho producirá este año un 25% más

El sector del corcho producirá este año un 25% más

En concreto se generarán unos 20 millones de kilogramos, gracias a la buena evolución de una campaña, que está muy cerca de finalizar

EFE

Domingo, 17 de agosto 2014, 18:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector del corcho extremeño producirá este año un 25% más que durante el ejercicio pasado, en concreto unos 20 millones de kilogramos, gracias a la buena evolución de una campaña, que está muy cerca de finalizar.

Así lo ha señalado el presidente de la Asociación y Cluster de Empresarios del Corcho de Extremadura (Asecor), Vicente Rodríguez.

En la actualidad, en torno al 90% del corcho extremeño ya está sacado debido a que la campaña se adelantó por el aumento de trabajadores y cuadrillas procedentes de pueblos cercanos en relación a otros años.

La crisis en sectores como la construcción ha hecho que durante este ejercicio, trabajadores de pueblos como Alburquerque, Carmonita o Cordobilla de Lácara, entre otros, hayan decidido participar en la campaña del corcho.

Según ha expresado Rodríguez, "la mayoría de la producción está ya absorbida por las empresas compradoras y solo queda una pequeña parte, pues empresarios intentan buscar el mejor precio en el caso del producto de mayor calidad".

En su opinión, "el sector ha ganado cuotas de mercado internacional pero no se deben lanzar las campanas al vuelo; por este motivo, cree que más allá de cifras, el objetivo es prestigiar el producto".

"En la actualidad, a la industria le interesa más el prestigio del corcho que un consumo altísimo", ha añadido.

Vicente Rodríguez ha recordado que el mayor prestigio de un producto como el corcho repercute en los precios, que se conocerán cuando se formalicen los nuevos contratos dentro de unos cuatro o cinco meses.

De todas formas, hay muchos factores que determinan la evolución de los precios, como por ejemplo la situación del euro en relación al resto de monedas, como por ejemplo el dólar, abogando por que se igualen las cotizaciones por el bien del sector.

Además, la calidad permitirá "siempre" que los productos competidores del corcho a nivel internacional continúen "en escalafones por debajo".

En la actualidad han calado más las campañas en los mercados internacionales en favor de la calidad del corcho, aunque "sigue siendo una asignatura pendiente", incluso "dentro de nuestro propio país".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios