Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Extremadura, elegida para incorporar el seguro apícola ante los daños del abejaruco

Esta garantía se podrá contratar a partir del 15 de julio de 2015 y abarcará desde el 1 de agosto hasta el 20 de septiembre de ese mismo año

efe

Lunes, 11 de agosto 2014, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura ha sido la comunidad elegida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para poner en marcha una experiencia piloto, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), para incorporar una garantía frente a los daños provocados por abejarucos en las colmenas.

Se trata de una novedad en el Plan de Seguros de Explotación en Apicultura 2014, que atiende así las peticiones de los apicultores, según ha informado hoy la Junta de Extremadura.

De esta forma, la garantía de 'desabejado' repentino provocado por el abejaruco, que cubra la pérdida de enjambre, podrá ser contratada para las explotaciones apícolas cuyas colmenas se encuentren en las comarcas de Trujillo, Llerena, Castuera y Badajoz.

Esta garantía se podrá contratar a partir del 15 de julio de 2015 y abarcará desde el 1 de agosto hasta el 20 de septiembre de ese mismo año.

Todo ello llega después del trabajo realizado en la región bajo el epígrafe: 'Ensayo de Evaluación del Impacto del abejaruco sobre aprovechamientos apícolas en Extremadura', desarrollado en colaboración con el MAGRAMA, y también con Agroseguro y el propio sector.

La actividad apícola, muy arraigada en algunas comarcas extremeñas, tiene gran trascendencia, desde el punto de vista medioambiental, ganadero, agrícola, económico y social, además de contribuir decisivamente a fijar la población en el medio rural.

Por ello, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía apoya las actuaciones en beneficio del sector apícola con importantes inversiones y ayudas.

Extremadura es en apicultura una potencia nacional e internacional, pues cuenta con casi 500.000 colmenas y un millar de apicultores.

En la región hay una media de 520 colmenas por explotación, frente a las 100 que hay de media en España, que es, a su vez, el país de la Unión Europea con mayor número de colmenas por explotación.

Sólo la comunidad autónoma tiene casi más colmenas por explotación que todos los países juntos de la Unión Europea.

Con esta nueva garantía, ENESA no sólo da respuesta a una demanda del sector productor, sino que avanza en la mejora del seguro y consigue así, según la Junta, la implicación del sector apícola en la conservación de la biodiversidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios