Hoy

Barcelona, 17 nov (EFECOM).- Barcelona acogerá la próxima semana la duodécima edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek), que se celebrará entre el 21 y el 23 de noviembre bajo el lema "Un mar, tres continentes: compartiendo objetivos comunes".

La MedaWeek está organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME), la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo (UpM), el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y el Consorcio de la Zona Franca, con la colaboración de otras organizaciones.

Medaweek Barcelona volverá a reunir en la capital catalana a empresarios de los países de la ribera mediterránea, pero en esta edición abrirá también sus puertas a la participación económica y empresarial del África subsahariana, de los países del Golfo y del sur de Asia.

De esta forma, este evento aspira a consolidarse como el puente económico mediterráneo entre Europa, África y Asia para el comercio y la inversión con las regiones y países vecinos del Mediterráneo.

Entre las personalidades que acudirán a este evento, se prevé representación del Gobierno español y de otros países mediterráneos, así como la consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; personalidades de organizaciones, empresas e instituciones y representantes de diferentes países del Mediterráneo.

El coordinador general de ASCAME, Anwar Zibaoui, aseguró a Efe hace unos días que el encuentro, que este año contará con unos 1.200 participantes, en su mayoría empresarios de todo el mundo, y unos 220 ponentes, se ha consolidado como un foro dedicado a promover el sector privado, la cooperación empresarial y la integración euromediterránea.

La Semana Mediterránea hace este año una apuesta clara por la innovación y la transformación digital, temas que centrarán cuatro eventos: el primer Foro Mediterráneo de Innovación, un encuentro sobre transformación digital, otro sobre 'startups' y un último relacionado con finanzas y fondos para el Mediterráneo.

Otro novedad de este año es el foro sobre economía azul, aquella vinculada al mar, que aúna sectores como la pesca, el turismo, el transporte marítimo o el desarrollo portuario, una apuesta que "crea miles de puestos de trabajo".

La primera edición del "Mediterranean Talks" va a tratar del futuro de la oferta y la demanda del gas natural en el Mediterráneo y las implicaciones que tiene para la zona, contando con expertos y representantes del sector.