Hoy

Bilbao, 27 abr (EFE).- El Consejo de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación ha ratificado la adhesión del centro ESS Bilbao, en representación de España, como socio fundador de pleno derecho en el consorcio participado por 15 países europeos para la construcción y puesta en marcha de dicha Fuente que estará ubicada en la ciudad sueca de Lund.

Desde el inicio del proyecto europeo de construcción de una Fuente de Neutrones por Espalación en Europa, España mostró su interés por el mismo, llegando a competir con suecia por albergar su sede, y, desde entonces, tanto el Gobierno de España como el vasco, "han centrado sus esfuerzos en la consecución de este nuevo estatus", señala el centro ESS Bilbao en un comunicado.

El citado centro de tecnologías neutrónicas de España con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia, ubicado en Zamudio, precisa en su nota que "participar como socio de pleno derecho en un proyecto de este calibre, es estratégico para España y su comunidad científica, tanto desde el punto de vista de los usuarios que van a verse beneficiados en sus investigaciones con neutrones, como desde el fortalecimiento de las capacidades y desarrollos tecnológicos que este proyecto va a suponer para la industria de la ciencia española".

El ESS Bilbao recuerda que en julio del pasado año, las administraciones central y vasca acordaron que la participación en la infraestructura científica europea fuese de un 3 %, lo que conllevó a una modificación del convenio entre ambos Gobiernos y un nuevo marco de condiciones de financiación del centro de Zamudio.

Dentro de este nuevo marco, el presupuesto que se pactó para cumplir con los acuerdos con la sede central de Lund fue de 64,5 millones de euros, de los cuales el Gobierno de España contribuirá con algo más de 42 millones y el Gobierno vasco, con 22.

La distribución de la contribución de España será un 90 % en especie y un 10 % en efectivo.

La entrada de España en el Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC por sus siglas en inglés) como socio de pleno derecho supone el mantenimiento de todos los paquetes de trabajo en ejecución actualmente dentro del compromiso de la participación española en el proyecto europeo, subraya el centro ubicado en Zamudio.

Actualmente el centro ESS Bilbao desarrolla tres paquetes de trabajo para el centro ESS Suecia: el MEBT (Medium Energy Beam Transport), el RF Systems (Sistemas de Radio Frecuencia) y Target (Diana) y colabora, además, en distintos instrumentos como LokI, Miracles y Espresso.

Además están pendientes de cerrar nuevos paquetes de tareas que van a permitir al centro de Zamudio tener carga de trabajo hasta el final del proyecto, en 2025.

La plantilla de ESS Bilbao está compuesta por unas 60 personas, muchas de ellas altamente cualificadas en áreas de física e ingeniería, y la organización de trabajo del Consorcio ESS Bilbao está estructurada por grupos temáticos con diferentes proyectos específicos.