Hoy

Pamplona, 17 dic (EFE).- El Instituto de Promoción de Estudios Sociales IPES ha organizado para el próximo sábado una "wikimaraton" que, mediante la introducción en la Wikipedia de más de treinta biografías, pretende "romper" con la invisibilidad de las escritoras navarras que reivindican esta presencia y su reconocimiento.

Se trata de una acción colectiva y reivindicativa para alimentar dicha enciclopedia y aminorar esa "brecha digital de género" que han detectado, ha explicado en rueda de prensa Silvia Fernández, del Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres de IPES, quien, como ejemplo, ha precisado que, si se busca en Google "escritoras de Navarra", en la Wikipedia "se transforma en escritores de Navarra".

Y allí, de las 62 biografías solo cinco son de mujeres, mientras que en la categoría de poetas, salen nueve y solo una es mujer, y en dramaturgos, cinco hombres y ninguna mujer.

Estos datos "no han variado en cinco años", ha agregado Silvia Fernández, quien ha subrayado que por eso han decidido ahora incorporar "de forma conjunta" el próximo sábado desde Pamplona las 23 biografías de mujeres escritoras que recopilaron en IPES en 2009, entre otras, comenzando por las autoras de narrativa, poesía y teatro que tengan por lo menos un libro publicado.

Es una cuestión "de justicia", ha comentado la poetisa Isabel Blanco Ollero, presente en la rueda de prensa junto con las también escritoras Loli Albero, Isabel Hualde, Teresa Ramos, Maite Pérez Larumbe, Uxue Juárez y Txaro Begué.

Pérez Larumbe ha respaldado con datos su afirmación de que el acceso al reconocimiento de las escritoras "es bastante limitado". "Creemos que parte de una cultura endocéntrica, no que nuestra producción sea de menor calidad", ha precisado esta autora, quien ha confesado haberse sentido, más que invisible, adscrita a lo femenino. "Y me ha sentado muy mal porque lo femenino era considerado menor", ha dicho.

"Todavía sentimos un complejo de inferioridad porque percibimos una falta de reconocimiento", ha agregado Txaro Begué, quien ha reconocido que ella ha sentido su invisibilidad "muy profundamente", coincidiendo con la mayoría de las autoras, sobre todo en relación con la falta de valoración.

Al respecto, Loli Albero ha comentado que, aunque lleva toda su vida escribiendo y ha ganado premios, "me da la sensación de que la gente no llega a valorarlo".

En cualquier caso, Silvia Fernández ha aclarado que, cuando critican la desigualdad o la invisibilidad, están haciendo referencia no a personas concretas sino "a un sistema que es perverso y que se va reproduciendo" pese al paso de los años.

"La literatura, como todo lo demás, es un mundo muy masculinizado" y, en él, las mujeres "tenemos que hacer el triple de esfuerzo par que se nos reconozca", ha apostillado.