hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

cubierto
Hoy 13 / 26 || Mañana 14 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Soria asegura que el Gobierno no subirá el precio de la electricidad

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Economía 18:27

Soria asegura que el Gobierno no subirá el precio de la electricidad

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Londres, 3 dic (EFE).- El ministro español de Industria y Energía, José Manuel Soria, aseguró hoy en Londres que el Gobierno "no tiene ninguna intención" de subir el precio de la electricidad al tiempo que tranquilizó a las empresas eléctricas sobre las reformas del sistema.
A preguntas de los periodistas tras una reunión con el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, el ministro se mostró tajante en que "no va a subir la luz".
"La luz puede subir por dos razones -explicó-: o bien como resultado de la subasta que cada tres meses se hace entre quienes generan la electricidad y quienes la compran -esto puede hacer que el precio suba o baje- o porque el Gobierno aumenta los peajes".
"Ya le puedo asegurar hoy que el Gobierno no tiene ninguna intención de subir ni de bajar los peajes", subrayó.
Las posibles oscilaciones del precio de la electricidad debido a las subastas periódicas son una cuestión de "puro mercado" y "no es una decisión del Gobierno", añadió Soria.
El ministro recordó, a modo de ejemplo, que en la subasta celebrada en junio, correspondiente al periodo de julio a septiembre, hubo "una reducción en el precio de la electricidad del 6,2 %".
Las empresas eléctricas españolas han caído en Bolsa como consecuencia de la retirada de aportaciones presupuestarias para atajar el déficit eléctrico, un cambio introducido el pasado viernes en una enmienda del PP a la ley eléctrica en el Senado.
Esta falta de aportaciones generará un déficit este año de hasta 3.600 millones de euros, que se pagará en 15 años y que el ministro no cree deba repercutir en un aumento de la factura para los consumidores.
Soria no descartó que las compañías puedan contar "con un aval del Estado", algo que, según dijo, ya estudian los ministerios de Economía y Hacienda.
Por otra parte, el ministro diferenció entre esta enmienda, que tiene como objetivo "reducir el déficit público", con la reforma del sector eléctrico, que "afecta a las actividades reguladas, como transporte, distribución, los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares o el sistema de incentivos a la energía renovable".
Como consecuencia de esta reforma, en el año 2013, en términos de las actividades reguladas, "el sector está en equilibrio", aseguró.
Soria insistió en que es importante seguir reduciendo el déficit público porque "esto es lo que da credibilidad" a España frente a los inversores internacionales. EFE
Videos de Economia
más videos [+]
Economia
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.