hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

cubierto
Hoy 13 / 26 || Mañana 14 / 26 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Estudian nuevas vías genéticas para paliar un cáncer infantil muy agresivo

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad y Cultura 11:41

Estudian nuevas vías genéticas para paliar un cáncer infantil muy agresivo

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Barcelona, 4 nov (EFE).- Un proyecto europeo liderado por el Grupo de Investigación Traslacional del Cáncer en la Infancia del Vall d'Hebron-Institut de Recerca (VHIR) estudia el uso de los microRNAs -pequeñas moléculas que regulan la expresión genética- como herramienta terapéutica para un cáncer infantil muy agresivo.
El proyecto, único en España, acaba de iniciarse con la coordinación del doctor Miquel Segura y pretende investigar sobre el uso de los microRNAs para paliar los neuroblastomas más agresivos, el tumor maligno más común entre bebés, aunque es poco frecuente.
Los microRNAs son pequeñas moléculas que regulan la expresión genética y todo apunta a que su papel es clave en muchos procesos celulares, especialmente en el proceso que conduce a la iniciación y progresión de los tumores.
A diferencia de las terapias dirigidas a modular la expresión o función de un único gen, un miRNA puede regular varios genes, minimizando así el riesgo de desarrollo de mecanismos de resistencia.
Esta nueva línea de investigación del VHIR quiere emplear estas moléculas como estrategia terapéutica innovadora para atacar a las células del neuroblastoma que son resistentes a terapias convencionales.
"Ahora, a través de esta nueva línea de investigación del cáncer infantil, todos los conocimientos que se tienen sobre microRNAs se conjugarán para desarrollar una herramienta terapéutica basada en nanopartículas dirigibles específicamente hacia las células del neuroblastima en vivo", ha explicado el responsable de la investigación, Miquel Segura.
El VHIR ya hace tiempo que trabaja, a través de diversos grupos y líneas de investigación, en la caracterización de microRNAs como posibles herramientas terapéuticas, a lo que Miquel Serra ha añadido: "El uso de estas moléculas nos permitiría obtener una mejor respuesta terapéutica desde dentro del organismo, como si se tratara de un caballo de Troya".
El Neuroblastoma (NBL) es un tumor maligno poco frecuente -pero el más común en los bebés- que afecta a uno de cada 100.000 niños y es el tercero en frecuencia durante la edad pediátrica, especialmente durante los primeros 2 años de vida. EFE
CONDICION:SOC,%%%,%%%,%%%
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.