hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

nuboso
Hoy 11 / 20 || Mañana 10 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Carromero comienza hoy en España a despertar de una pesadilla de cinco meses

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 05:35

Carromero comienza hoy en España a despertar de una pesadilla de cinco meses

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Madrid, 29 dic (EFE).- Con su regreso a España Ángel Carromero comenzará hoy a despertar de una pesadilla que comenzó en Cuba el pasado 22 de julio cuando el dirigente de Nuevas Generaciones del PP sufrió un accidente de tráfico, en el que murieron dos opositores al régimen cubano y que le ha costado una condena de 4 años de cárcel.
Carromero viaja a Madrid custodiado por agentes españoles de la Interpol en un vuelo regular de la compañía Air Europa que salió de la capital cubana a las 21:45 hora local (02:45 GMT del sábado) y que, según el horario previsto, aterrizará en Madrid a las 12:25 hora española.
Preso en Cuba después de ser condenado por homicidio imprudente por la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, Carromero completará su condena en España.
Desde pocos días después del accidente el dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid estuvo internado en "100 y Aldabó", un centro del Ministerio del Interior cubano ubicado en las afueras de La Habana, donde permaneció también después de dictarse la sentencia condenatoria.
El joven dirigente del PP, que cuenta con numerosos antecedentes de infracciones de tráfico en España, fue calificado de conductor "temerario" por la fiscal cubana durante el juicio, en el que se puso de manifiesto que circulaba con exceso de velocidad por un tramo de carretera en obras cuando perdió el control del vehículo, frenó, derrapó y chocó contra un árbol.
En el siniestro murieron Payá y Cepero, que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, mientras que Carromero y el joven sueco Jens Aron Modig, dirigente de una formación conservadora de su país y que también viajaba en ese coche, resultaron ilesos.
Tras ese desenlace judicial, el Gobierno español inicio sus negociaciones con Cuba para que Ángel Carromero pudiera terminar de cumplir la pena a la que fue condenado en España.
Finalmente, el Ejecutivo autorizó su repatriación hace quince días, el pasado 14 de diciembre, tras cerrar el día anterior un acuerdo con las autoridades de La Habana que incluía el traslado de otro español condenado por tráfico de drogas en Cuba, que ha viajado a España en el mismo avión que Carromero.
El alicantino Miguel Vives Cutillas, de 48 años, condenado en 2008 a 18 años de cárcel por delitos de narcotráfico había solicitado hace tiempo ser trasladado a España para cumplir el resto de su condena.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el 13 de diciembre concluyeron las conversaciones entre las delegaciones de los ministerios de Justicia de España y Cuba sobre la solicitud de Carromero para cumplir su condena en territorio español.
La negociación se ha desarrollado con cautela por ambos países y se ha producido conforme al convenio de 1998 entre la República de Cuba y el Reino de España sobre ejecución de sentencias penales, tras firmar Carromero la solicitud para cumplir su condena en España el pasado 6 de diciembre.
En el proceso, en el que la familia de Carromero ha mantenido en todo momento una escrupulosa prudencia, han colaborado los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores, que comenzó las gestiones una vez que la sentencia fue firme.
Al conocer la noticia de su traslado, la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, expresó la alegría de su familia por el retorno a España de Carromero, al que desde un principio consideraron inocente, ya que siempre han cuestionado la versión oficial del accidente de tráfico.
Ángel Francisco Carromero Barrios, de 27 años, cursó estudios de Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) de Madrid y es vicesecretario general de NNGG del PP madrileño desde 2008, consejero técnico municipal desde junio de 2011 y copropietario del gimnasio "Vanitas" de la capital.EFE
CONDICION:%%%,%%%,%%%,PP
Videos de Internacional
más videos [+]
Internacional
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.