hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

sol
Hoy 5 / 19 || Mañana 2 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

Hallan 12 tumbas que confirman que Tauste fue una gran necrópolis musulmana

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad y Cultura 10:25

Hallan 12 tumbas que confirman que Tauste fue una gran necrópolis musulmana

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Zaragoza, 26 nov (EFE).- Un grupo de investigadores ha hallado en Tauste (Zaragoza) doce tumbas musulmanas con restos óseos de ocho individuos adultos y cuatro niños en una excavación realizada en el patio de una vivienda bajo la que se situaba, ya desde el siglo VIII, un cementerio perteneciente una necrópolis de gran extensión.
Se trata de la tercera excavación que la Asociación Cultural El Patiaz realiza en la avenida Obispo Conget y que confirma que Tauste fue desde el siglo VIII una "necrópolis musulmana" de "gran importancia", por lo menos a nivel regional.
Este hallazgo retrasa "cuatro siglos" el origen de la ciudad documentado hasta el momento en la historiografía, ha señalado a Efe el arqueólogo y director de las excavaciones, Francisco Javier Gutiérrez.
"Hasta ahora, se creía que no había población en Tauste en la época "andalusí", porque no se conoce hasta el momento ninguna fuente o documento en el que aparezca. Sin embargo, con esta necrópolis sí que sabemos que existía y que tenía una importancia grande", ha explicado.
Los restos hallados, entre ellos cuatro esqueletos completos, se encontraban en la tumba en posición decúbito lateral, con el rostro mirando a La Meca y sin ningún tipo de ajuar, siguiendo el ritual de enterramiento propio de la religión musulmana en aquella época.
Se situaban a tan sólo entre 50 y 65 metros de la superficie en el patio de una vivienda en la calle Obispo Conget, donde se habían realizado ya otras dos excavaciones en 2010 y 2011, en las que se hallaron esqueletos pertenecientes al siglo VIII, según la prueba del Carbono 14 realizada por el Centro Superior de Investigación (CSIC).
Según la costumbre musulmana, los cementerios se ubicaban en los límites del núcleo de población, lo que indica que esta necrópolis se extendía ya hasta el lugar de la excavación, situado a medio kilómetro de distancia de lo que fue el casco histórico.
Con estos datos, se presupone que la necrópolis musulmana tenía una extensión de al menos 20.000 metros cuadrados, un espacio "importante" para la época donde se estima que haya, según el arqueólogo Gutiérrez, 4.500 enterramientos.
De ellos, se han localizado cerca de veinte en las tres excavaciones realizadas, algunos de ellos de principios del siglo VIII, es decir los más antiguos datados hasta el momento en Aragón, ha precisado.
Hasta el inicio de estas excavaciones, se pensaba que los restos que aparecían en algunas obras de urbanización o construcción de viviendas en Tauste correspondían a los enterramientos debido a una epidemia de cólera que sufrió la localidad en el siglo XIX.
Sin embargo, miembros de la asociación, que tenían cierto conocimiento de la presencia musulmana en localidades cercanas del Valle del Ebro, iniciaron las excavaciones con el objetivo de conocer más sobre el pasado de Tauste, ha señalado la antropóloga Miriam Pina, encargada de analizar cada uno de los esqueletos.
Una de los descubrimientos "más curiosos" de esta última excavación, según Pina, es que las tumbas están situadas en varios niveles, lo que indica que la presencia musulmana en la localidad no sólo era en espacio, sino también en tiempo, es decir durante varias generaciones.
Una vez analizados los restos óseos para conocer el sexo, la edad o las dolencias, entre otros factores, de cada uno de estos antiguos habitantes de Tauste, se trasladarán al Museo Provincial de Zaragoza.
La intención de la Asociación Cultural El Patiaz es continuar con las excavaciones, pero la falta de subvenciones y ayudas a la investigación científica dificultan estos trabajos, ha comentado Gutiérrez.
Estas tres excavaciones -la última en octubre- han sido realizadas por voluntarios con medios prestados y con el apoyo de la "sociedad civil", que quiere conocer el pasado de los "taustanos de hace mil años".
A partir de ahora, la investigación se centraría en delimitar la extensión de la necrópolis y en localizar un mayor número de tumbas para descubrir el datos sobre el día a día de sus habitantes. EFE
1011198
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.