hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

claros
Hoy 10 / 21 || Mañana 10 / 20 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

La escultura "Tipo de Alburquerque" ya luce en la calle San Antón

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Badajoz 16:39

La escultura "Tipo de Alburquerque" ya luce en la calle San Antón

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Alburquerque (Badajoz), 31 ene (EFE).- La réplica de la obra escultórica "Tipo de Alburquerque", del alburquerqueño Aurelio Cabrera, ya luce en la calle San Antón, ubicada en una rotonda de nueva construcción junto a la plaza de toros de esta localidad pacense.
El busto de bronce es una réplica del original -de la segunda década del siglo XX-, conservado en el Museo de Bellas Artes de la Diputación de Badajoz, que ha donado al pueblo de Alburquerque esta obra "clave" en la trayectoria de Cabrera, ha manifestado el alcalde, Ángel Vadillo.
Según ha explicado, la réplica es obra del extremeño José Antonio Calderón y se trata de un busto de tamaño superior al natural que impacta "por la gran fuerza expresiva del rostro erosionado por el esfuerzo, el viento, el sol y el frío" de un hombre del campo al que seguramente conoció el autor.
Durante el acto inaugural, en el que ha estado acompañado por la diputada del Área de Cultura, Inmaculada Bonilla, el alcalde ha recordado la figura de Aurelio Cabrera Gallardo (Alburquerque 1870-Toledo 1936), "hombre de familia humilde que gracias a su talento recibió una beca para estudiar escultura y llegó a ser uno de los escultores más premiados de la época".
Llegó a ser director de la Escuela Superior de Artes y Oficios de Toledo, "donde fue asesinado al principio de la guerra civil por sus ideas de izquierda", ha añadido.
Según ha indicado, Cabrera fue un agitador cultural, promovió el hermanamiento con Alburquerque (Nuevo México), un sindicato para el fomento del turismo, la biblioteca municipal, la catalogación del Castillo de Luna como monumento nacional, trabajos arqueológicos en el término de Alburquerque, la escuela de dibujo y una exposición permanente de esculturas.
Galerías de Fotos
Videos de Extremadura
más videos [+]
Extremadura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.