hoy.es
Miércoles, 22 octubre 2014

1.609.691 lectores. Datos marzo 2014 comScore

lluvia
Hoy 8 / 16 || Mañana 7 / 15 |
más información sobre el tiempo
Agencias
Estás en: > > >

"La herencia Valdemar", el terrorífico mundo de Howard Phillips Lovecraft

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Sociedad y Cultura 14:47

"La herencia Valdemar", el terrorífico mundo de Howard Phillips Lovecraft

Isabel Ferrer
Madrid, 20 ene (EFE).- Óscar Jaenada, Laia Marull, Eusebio Poncela y Daniele Lotti se adentran en el mundo terrorífico creado por el escritor norteamericano Howard Phillips Lovecraft con la saga "La herencia Valdemar", película póstuma del fallecido Paul Naschy y dirigida por el novel José Luis Alemán.
Con su ópera prima, que se estrena el próximo viernes, Alemán ha querido alejarse del terror que se hace actualmente que es "tosco, exagerado y fuerte", según ha explicado durante la presentación de la primera parte de su guión. Por esta razón, ha creado un mundo de miedo "suave y romántico".
"La herencia Valdemar" es la historia de una mansión misteriosa y legendaria llamada Valdemar. Un tasador llamado Orquicia se esfuma sin dejar rastro, lo mismo que le ocurrirá a su compañera Luisa Llorente (Silvia Abascal), una reconocida experta en la valoración de propiedades antiguas que también estuvo en Valdemar.
El presidente de la empresa para la que trabajan ambos tasadores, Maximilian (Eusebio Poncela) contrata los servicios del detective Nicolás Tramel (Óscar Jaenada) quien con la ayuda de la Doctora Cerviá (Ana Risueña) emprende un viaje al pasado.
Este primer filme de la saga se traslada al pasado y narra la historia de una tragedia protagonizada por Lázaro (Danielle Liotti) y Leonor Valdemar (Laia Marull), el matrimonio que habitaba la casa hacia el año 1880 acompañado en todo momento por su sirviente, Jervás (Paul Naschy).
Para Daniele Liotti, el rodaje de esta película ha sido una "experiencia increíble" que le ha dado la oportunidad de volver a España después de participar en otros largometrajes españoles como "Piedras" o "Juana la Loca".
Además, el actor italiano ha podido experimentar un género "casi inexistente" en su país y ha querido resaltar la "suerte" que ha tenido al trabajar con Paul Naschy, un actor que "tenía una energía increíble" y que jamás estaba "satisfecho ni contento".
Su mujer en la ficción, Laia Marull ha destacado que "La herencia Valdemar" es una historia de amor romántica con ambientación el siglo XIX, una época en la que "las cosas no eran a lo que estamos acostumbrados a hacer ahora".
Francisco Maestre encarna en el filme a Aleister Crowley, un hechicero y alquimista que salva a Lázaro de la cárcel con métodos dudosos. El actor ha recordado que su personaje fue real y existió por ello ha destacado que era "una gran responsabilidad" y también "peligroso", porque Crowley aún tiene seguidores.
En esta primera parte de la historia, el detective encarnado por Jaenada sólo hace "acto de presencia" y se desarrollará en la segunda entrega del filme. El actor conocido por su papel de "Camarón" ha destacado que el director ha conseguido juntar a actores muy diferentes que eran "vírgenes en el género del terror" en su gran mayoría.
El veterano Eusebio Poncela, quien se considera a sí mismo un "yonqui de los directores noveles", ha destacado que se ha creado una "piña" entre jóvenes y antiguos durante las diecinueve semanas de rodaje.
"Es un thriller con fantasía y que además tiene efectos especiales, algo que visualmente funciona muy bien", ha explicado Rodolfo Sancho, quien interpreta al jefe de Luisa Llorente.
Con un presupuesto de más de trece millones y sin subvenciones oficiales, José Luis Alemán ha tenido "una libertad absoluta" para adentrarse en el universo de Lovecraft, un autor "muy difícil de adaptar" porque es muy descriptivo.
"He querido coger la esencia de sus libros y adaptar puntos concretos", ha explicado el director, quien cree que ha creado "una mixtura entre fantasía y personajes históricos" y que ha utilizado referencias "para darle más credibilidad a la historia".
Figuras reconocidas en el mundo del terror como Bram Stoker (Lino Braxe), Belle Gunnes o Lizzie Andrew Borden tienen su espacio en el filme. Además, en la segunda parte aparecerá el propio Lovecraft personalmente, encarnado en la ficción por Luis Zahera ("Celda 211").
Esperando el estreno el próximo mes de octubre de la continuación de "La herencia Valdemar", el director ya está en negociaciones con países como Brasil, Alemania, Holanda o Canadá para la distribución de su ópera prima.
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Hoy.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.