Doce blogueros recorren la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura para conocer su producción

Durante su recorrido por Extremadura, los blogueros visitarán algunas localidades pacenses de la Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur

EUROPA PRESBADAJOZ

Un grupo de 12 blogueros de viajes, turismo y gastronomía inicia este viernes una visita de tres días de duración a la provincia de Badajoz para conocer de primera mano la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura , en un viaje centrado en la "elaboración de este excelente producto gastronómico", pero también en la "rica y variada oferta de experiencias" articuladas en torno a él.

Durante su recorrido por Extremadura, los blogueros visitarán algunas localidades pacenses de la Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur, que son la "auténtica cuna del jamón ibérico" y la zona extremeña donde "la cultura del ibérico y el aprovechamiento de la dehesa está más arraigado".

Una zona en la que por tanto se celebran los más importantes eventos y ferias relacionadas con este producto, como Jerez de los Caballeros, Higuera la Real, Fregenal de la Sierra, Monesterio y Llerena.

Entre otras actividades se incluye la visita a una dehesa para conocer el hábitat, la crianza y el manejo del cerdo ibérico en extensivo; al Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico de Higuera la Real, al Museo del Jamón de Monesterio, y a secaderos tradicionales e industriales de jamones para conocer el proceso y las técnicas que hacen único este producto.

Con la gastronomía y la cultura como ejes principales, los blogueros conocerán también el patrimonio de estas localidades y disfrutarán de experiencias gastronómicas, entre las que destaca la participación en un taller de corte de jamón a cargo del campeón de España de esta técnica.

El viaje está organizado por la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, el viaje, podrá ser seguido en directo a través del hashtag #RutaJamónExtremadura, y su objetivo es "dar a conocer a los profesionales y visitantes todos los recursos que ofrece el cerdo ibérico, especialmente el jamón", según informa la organización.

También se busca conocer el territorio que soporta su producción, la dehesa como ecosistema singular, los productos gastronómicos de la zona, las técnicas de elaboración y toda la tradición y el legado cultural que gira en torno a este ancestral producto.

Cabe destacar que la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura es una iniciativa turística y gastronómica que tiene su mayor exponente en la provincia de Badajoz, donde es posible saborear el mejor jamón ibérico de bellota y disfrutar de numerosas propuestas, actividades y experiencias articuladas en torno a la dehesa, la producción de este excelente producto y la buena mesa.

Impulsada por la Diputación de Badajoz, más de 50 establecimientos de la provincia de Badajoz se agrupan en torno a esta Ruta para ofrecer al turista un viaje temático relacionado con el jamón ibérico.