Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El Festival Solidario de Cine Español fusiona cine y vino en un libro y una guía
cáceres

El Festival Solidario de Cine Español fusiona cine y vino en un libro y una guía

Esta actividad, que cumple siete años, se ha convertido en un escaparate para las bodegas extremeñas, y este año cuenta además con el apadrinamiento de José Polo, sommelier y propietario del restaurante Atrio

EFE

Sábado, 8 de marzo 2014, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Rebross ha editado, con la colaboración de la Consejería de Fomento, el libro "Laberinto de luz y vino tinto" de Francisco Javier Martín Camacho, así como la Guía de Vinos de Cine de Extremadura, para promocionar las bodegas extremeñas, enmarcadas dentro de las actividades del XXI Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.

Las publicaciones, que se incluyen dentro de la colección Versión Original, se han presentado en el marco de la VII Jornada de Cine y Vinos, que forma parte de la programación paralela del festival.

Esta actividad, que cumple siete años, se ha convertido en un escaparate para las bodegas extremeñas, y este año cuenta además con el apadrinamiento de José Polo, sommelier y propietario del restaurante Atrio, que cuenta con una de las selecciones de vinos más reputadas del mundo.

En la presentación han participado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral; el autor del libro, Francisco Javier Martín Camacho; así como el padrino, José Polo.

El consejero ha señalado que la Junta de Extremadura considera un deber imprescindible apoyar este tipo de iniciativas, que "contribuyen a dar a conocer nuestra región y sus excelentes productos, desde una perspectiva novedosa".

Estas dos publicaciones, ha destacado, "contribuyen a difundir nuestro patrimonio, en este caso enogastronómico, de una manera diferente y atractiva".

El libro sugiere la reflexión sobre el papel del vino en la producción cinematográfica, su simbolismo, cómo aparece este preciado producto, este delicioso manjar, en las películas y, partir de ahí, incluso la relación entre el vino, el amor, la vida y la muerte.

La guía recoge los 10 mejores caldos extremeños, junto con un recorrido por las bodegas y viñedos donde se han elaborado, y el consejero ha asegurado que se ha quedado "impresionado por la calidad del vino que tenemos en la región".

Ha avanzado que publicaciones como éstas tendrán gran relevancia en la nueva Estrategia de Turismo Gastronómico, presentada por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, en FITUR y "que ya está dando sus primeros pasos y dará mucho que hablar este año".

El libro, según ha explicado su autor, el almendralejense Martín Camacho, es un homenaje al cine y al vino, "muy entretenido" y también ha señalado que ha intentado ser "didáctico" para que guste a los amantes del cine pero no del vino y viceversa.

En primer lugar, la publicación muestra las apariciones del vino en los diferentes géneros cinematográficos, y después se diseccionan, a base de películas, las relaciones entre el vino, la muerte, el amor y la vida.

En la segunda parte se ofrecen imágenes de la vida del vino: la elaboración, la vendimia, el embotellado o el pisado de las uvas.

Asimismo se ofrece al lector un manual del perfecto catador, un catálogo de saberes referidos al vino y a sus circunstancias, siguiendo las indicaciones de los más expertos catadores, y también de aficionados, que aparecen en las pantallas cinematográficas, incluyendo maridajes, temperaturas y otras costumbres relacionadas con el noble arte de la cata.

Por último, se dedican dos capítulos al champagne y a los brindis en el cine.

José Polo ha destacado la gran calidad que ha alcanzado los vinos extremeños, que son los que más sirve tras el champán, y ha animado a los bodegueros a seguir apostando por la calidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios