UGT pide que se hagan públicas las comisiones de servicio de los profesores

EFE

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE) ha pedido a la Consejería de Educación dque haga públicas todas las comisiones de servicio del profesorado extremeño, ya que el pasado curso no se publicaron, cuestión que genera malestar en el colectivo.

En un comunicado, recuerda que estas comisiones son una forma "extraordinaria y excepcional" de desempeño de puestos de trabajo que pueden solicitarse por motivos docentes (funcionamiento y desarrollo de programas en centros), humanitarios (de salud, conciliación familiar o conflictos en el centro) y generales (que tienen por objeto otros supuestos).

Sin embargo, indica que el problema es que en la convocatoria sólo se recoge la obligatoriedad de la publicación de las comisiones de servicio humanitarias y generales, no así de las docentes.

Por ello, FETE-UGT ha lamentado que la Consejería de Educación, en los últimos años, respecto a las comisiones de servicio, "esté optando por la opacidad en vez de por la transparencia".

La Federación también ha definido como "inaceptable" que los sindicatos ni siquiera puedan saber cuántos docentes se encuentran en situación de comisión de servicio en la región y considera un "olvido más que intencionado", que las comisiones docentes no sean públicas.

Por ello, han registrado un escrito dirigido a la directora general de Personal Docente en la que exige su publicación, amparándose en el derecho sindical a esta información "que afecta a los docentes a los que representan".

Por último, FETE-UGT ha destacado que, en muchas ocasiones, "los interesados se han enterado de la concesión o no de sus comisiones de servicio porque han contactado personalmente con la Consejería", algo que, a su juicio, "no hace otra cosa que generar desconfianza del profesorado extremeño hacia la Administración educativa".