Una foto de Jarramplas, entre las más sorprendentes de 2013 para 'Time'

En la instantánea se ve al mítico personaje apoyado en los muros de la iglesia de la localidad recibiendo una intensa lluvia de nabos

HOY.ESEFE
Una foto de Jarramplas, entre las más sorprendentes de 2013 para 'Time'

Una imagen del 'jarramplas de Piornal, personaje central de una impactante fiesta que se celebra cada mes de enero en la localidad cacereña de Piornal bajo el marchamo de interés turístico regional, ha sido elegida por la prestigiosa revista 'Time' entre las instantáneas más sorprendentes de 2013.

Según publica la página web oficial de "Time", la imagen, realizada por el fotógrafo Pablo Blázquez Domínguez, ha sido elegida por los editores de la revista entre las más impactantes que ha deparado este año.

En la instantánea se puede ver al mítico Jarramplas apoyado en los muros de la iglesia de la localidad recibiendo una intensa lluvia de nabos -cada año se usan alrededor de 20.000 kilogramos- sobre su cuerpo a modo de "castigo" infligido por los vecinos y los miles de turistas que visitan Piornal durante las celebraciones en honor de San Sebastián.

Existen varias teorías sobre el origen de esta fiesta ya que algunos creen que el Jarramplas fue un guerrero cristiano que fue despreciado por el pueblo por pasarse, en época de dominación musulmana, a las tropas árabes y otros opinan que pudo ser un mártir que los judíos mataron por no renegar del cristianismo.

A primeros de año, el diario británico Daily Mail sacó un reportaje gráfico en el que situaba esta fiesta como una de las más extrañas de España. El artículo afirma que nadie sabe con certeza el origen esta celebración. Existen varias teorias, como la que afirma que el ritual se inició para escenificar un castigo a los ladrones de ganado. Sin embargo, actualmente -afirma el artículo-, la versión más extendida sería la de atacar a Jarramplas como encarnación del demonio.

Fotos

Vídeos