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JOSÉ MANUEL MARTÍN
Lunes, 25 de noviembre 2013, 13:54
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Competitividad. Este fue el concepto más repetido durante el Congreso Cilsiba, que versó sobre el Corredor de Innovación Logística Sines-Badajoz, dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal POCTEP 2007-2013 financiado por la Unión Europea, promovido por la Administración del Puerto de Sines y SOFIEX Extremadura Avante, y que se celebró en la mañana del jueves, 21 de noviembre, en las instalaciones de Ifeba, en Badajoz.
Y esto es, precisamente, lo que busca esta infraestructura, abaratar los costes del transporte de las mercancías que llegan desde Badajoz hasta los puertos portugueses, con lo que las empresas podrían ser más competitivas en los mercados a los que llegan sus productos.
El congreso Cilsiba se planteó en una única jornada, pero de trabajo intensivo. El día comenzó temprano, a las 9.00 horas, con la recepción de los invitados y la entrega de las acreditaciones. A las 9.15 se produjo la apertura institucional de las sesiones con una mesa en la que estuvieron Germán López Iglesias, delegado del Gobierno en Extremadura; Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz; João Franco, presidente del Consejo de Administración del Puerto de Sines; Enrique Barrasa, director General de Acción Exterior; Ángel García, director General de Extremadura Avante, y Juan Romero, gerente de la Plataforma Logística, que ejerció de maestro de ceremonias y fue el encargado de presentar y dar paso a los discursos oficiales.
Tras un breve descanso, a las 10.15 horas comenzó la mesa redonda, que estuvo moderada por el director de Diario HOY, Ángel Ortiz. Él fue el encargado de dirigir el debate y de interrogar a los distintos participantes, que fueron dando sus diferentes puntos de vista sobre la importancia del corredor.
Antes de comenzar la mesa redonda, en los proyectores de la sala, se emitió un vídeo explicativo, en el que se desgranaron todas la ventajas que tendría la construcción del corredor para el binomio que forman España y Portugal; Extremadura y el Alentejo, y Badajoz y Sines.
Entre los diferentes aspectos que mostró la proyección audiovisual, se destacó que el transporte de mercancías más rentable es el que se hace por mar, después el que se hace en tren y, en último lugar, el que se realiza por carretera. «A_una empresa extremeña le cuesta más dinero llegar al puerto de Colonia (el que más fruta importa del mundo), en Alemania, que a una empresa de Estados Unidos, y estamos mucho más cerca», manifestó Eduardo Fernández, director técnico de Tomates del Guadiana, una empresa que exporta gran parte de su producción, para ejemplificar la necesidad de abaratar los costes del transporte. Además, el vídeo también lanzó la idea de que se debe mejorar la línea ferroviaria existente entre Badajoz y Puertollano en los tramos que tiene deficiencias y dedicarla exclusivamente a transporte de mercancías
«O reducimos costes o morimos», dijo el gerente de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, como la principal conclusión de la sesión, a lo que el resto de los presentes asintieron.
Los participantes en la mesa redonda fueron, además de Fernández y Romero, Mário Oliveira, administrador del puerto de Lisboa; Paulo Niza, director Comercial de CP Carga; Antonio García, jefe de Compras de Cunext Cooper Industries; Fernanda Albino, directora de Concessoes e Áreas Dominiais; Antonio Viana, director de Estrategia e Desenvolvimento da Rede; Fátima Évora, marketing Manager del puerto de Setúbal y Sesimbra; Antonio Dias, manager de MSC; Julián Megías, agente de aduanas, y Antonio Chavero, presidente de Afruex. La única baja que se produjo fue la de Adif, cuyo responsable designado no estuvo en la mesa redonda por problemas de agenda de trabajo.
Entre el público, que llenó la sala estuvieron Miguel Córdoba, director General de Comercio e Inversiones, y Nuno Mocinha, presidente de la Cámara de Elvas. Los asistentes eran profesionales que representaban a todo el ámbito de la logística: puertos, infraestructuras ferroviarias, operadores ferroviarios, transporte por carretera, plataformas logísticas, operadores logísticos integrales, navieras, empresas exportadoras o aeropuertos de Portugal, entre otros.
Cambio de eje
Las obras del canal de Panamá, que ampliará su anchura y ofrecerá la posibilidad a barcos de mayor tonelaje de atravesar el continente americano, supondrán un gran cambio para el transporte mundial de mercancías. Más barcos utilizarán esa vía, en prejuicio de la asiática, por el canal de Suez, con lo que más mercancías entrarán en Europa por el puerto de Sines, o por los de Lisboa y Setúbal. Son las características del puerto de Sines, con sus aguas profundas, las que le convierten en el destino ideal para los barcos de gran calado.
«De esta forma el corredor logístico es la principal puerta de entrada a Europa», así lo dijo el delegado del Gobierno en la inauguración del congreso. En el mismo sentido se expresó el alcalde de Badajoz, que habló de oportunidad histórica para la región y para la ciudad, ya que está situada en el punto intermedio entre las dos capitales de la Península Ibérica, Madrid y Lisboa. «El corredor posibilitará que los contenedores vayan siempre llenos, con el consiguiente ahorro», apuntó Fragoso.
«Poca gente entiende que para exportar hay que importar, es la única forma de rentabilizar al máximo los transportes», explicó en esa línea Megías durante la sesión.
Pero, volvamos a la idea inicial. Para exportar hay que ser competitivos. «No hay ningún mercado al que no podamos acceder, pero en todos nos vemos lastrados», expuso el director técnico de Tomates del Guadiana. A lo que Chavero añadió que, «habrá un momento en el que no podamos ir a según qué sitios, si seguimos así». Teniendo en cuenta que el sector frutícola exportó 2.000 contenedores con mercancías la pasada campaña, sería una pérdida considerable. «Nos cuesta más que a catalanes e italianos poner nuestros productos en Colonia», apostilló el presidente de Afruex.
La principal demanda del sector exportador parece clara, mejorar la conexión ferroviaria con los puertos. Pero el país vecino también tiene mucho que decir aquí y Viana reflejó la dudas existentes: no se sabe si las líneas serán mixtas o no, tampoco se conoce si los trenes estarán o no electrificados y echó en falta al representante de Adif en un foro para hablar de un proyecto común en el que lo importante es la comunicación.
En la unión de las líneas con Portugal también es necesario hablar de fiscalidad. En este punto Megías, profesional con más de 30 años de experiencia en la aduana de Caya, remarcó la necesidad de convertir la plataforma logística en una zona franca. Es decir, un espacio exento de impuestos que ahorraría muchos costes a las empresas. «Por fin tenemos fondos para hacer la plataforma, una terminal de alta capacidad, y tenemos que aprovecharlos», apostilló Romero.
Del tema aduanero también habló García, que puso sobre la mesa la importancia que supone para las empresas convertirse en operadores económicos autorizados (OEA). «Nosotros teníamos un 32 por ciento de contenedores rechazados o con alguna incidencia en las adunas, con el consiguiente coste que eso supone. Desde que somos OEA, no hemos tenido ninguno», aseguró el jefe de Compras de Cunext Cooper Industries, para demostrar que también se puede ahorrar en este sentido.
Por su parte, Oliveira dejó claro que la salida natural de los contenedores que llegan a Lisboa es por Badajoz y todo los responsables portuarios lusos priorizaron las mercancías frente a los pasajeros. «Sines puede ser el puerto de Madrid», confirmó el manager de MSC. Y la plataforma logística y el corredor las infraestructuras que lo hagan posible.
Una conclusión muy importante que se extrajo de la cita es la necesidad de la unión. Esta es la única forma de mejorar y conseguir las infraestructuras necesarias hacer llegar las mercancías hasta los puertos. Todos los presentes en la mesa redonda se mostraron de acuerdo. Ahora queda continuar trabajando para hacerlo realidad.
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