Luis Landero y Gonzalo Hidalgo Bayal, finalistas del Premio 'Dulce Chacón'

De las 16 obras seleccionadas en la primera fase se eligieron las cuatro finalistas

JOSÉ VÍCTOR PAVÓN ZAFRA
Luis Landero y Gonzalo Hidalgo Bayal, finalistas del Premio 'Dulce Chacón'

El Ayuntamiento de Zafra dio conocer las cuatro obras finalistas de la IX edición del Premio de Narrativa Española Dulce Chacón entre las que se encuentran las obras de los dos extremeños Luis Landero y Gonzalo Hidalgo Bayal, según afirmó la concejala de Cultura, Manuela Llera y la secretaria del Jurado, Estrella Claver. Un premio que consiste en 5.000 euros y una estatuilla del arista Iñaqui Martínez.

De las 16 obras seleccionadas en la primera fase se eligieron las cuatro obras finalistas: Luis Landero con la obra Absolución (Tusquets, 2012); Juan Marsé con Caligrafía de los Sueños (Lumen, 2011); Gonzalo Hidalgo Bayal con Conversación (Tusquets, 2011) y José María Merino con El río del edén (Alfaguara 2012).

. El jurado, que en esta edición estará compuesto por el escritor y sacerdote, Jesús Sánchez Adalid como nuevo presidente; Luís García Jambrina, crítico literario del diario ABC; Rosa Lencero Cerezo, directora de la Editora Regional; Francisco Muñoz Ramírez, de la Diputación de Badajoz; Diego Doncel Manzano, crítico literario; Luis Sáez, ex-director de la Editora Regional; Estrella Claver, Secretaria del Premio y Manuela Llera, Concejala de Cultura y Turismo, que dará el voto popular.

Entre los cambios anunciados por la concejala se encuentran la periodicidad de este premio que pasa a ser bienal, el número de críticos literarios se ha reducido a cuatro, se ha incorporado a la primera fase de selección un profesor de la Universidad de Extremadura y se han agregado al jurado del premio dos representantes uno del Gobierno de Extremadura y otro de la Diputación de Badajoz.

Manuela Llera destacó que el equipo de gobierno lleva trabajando mucho tiempo en la organización de este premio y desde enero han comenzado ha solicitar las subvenciones de las distintas Administraciones. De esta forma, dijo que junio recibimos la contestación de la Diputación de Badajoz y en agosto la del Gobierno de Extremadura y también ha agradecido la aportación de la Caja Rural de Almendralejo para este Premio de Narrativa.

Estrella Claver resaltó el gran nivel de las obras finalistas. Tenemos, añadió, entre los finalistas a un Premio Nacional de Narrativa que es José María Merino, Juan Marsé que fue Premio Cervantes, Luis Landero que ha sido también Premio Nacional de Literatura hace algunos años y Gonzalo Hidalgo Bayal que es un autor reconocidísimo y anuncio que en próximas fechas se dará a conocer los ganadores de esta edición. Dijo que el premio será con carácter bienal y destacó que este año se había elegido a cuatro obras: dos del año 2011 y otras dos del 2012.