Gallardo presenta el ERE para cerrar la Siderúrgica
La dirección de la empresa asegura que "en estos momentos no hay otra opción". El presidente extremeño planteaba esta mañana un arbitraje para alcanzar un acuerdo en Siderúrgica Balboa
CELESTINO J. VINAGRE
Viernes, 18 de octubre 2013, 00:46
Previsión confirmada. Tras el no de la plantilla al preacuerdo del comité de empresa con el Grupo Gallardo, el industrial jerezano acaba de comunicar a los trabajadores que presenta el ERE extintivo que supondría 532 despidos, es decir, el cierre de Siderúrgica Balboa. Estaba planteado para 534, pero uno de los trabajadores ha fallecido hace unos días y el otro abandonó la empresa. Tras un encuentro de una hora, la dirección del Grupo les ha informado de esa negociación. La ley marca ahora un periodo legal de negociación de un mes.
Publicidad
En un comunicado la empresa ha lamentado "que los trabajadores de la planta hayan votado a favor del cierre de las instalaciones y en contra de un plan de viabilidad que garantizaba el futuro de la empresa".
También ha asegurado que "el plan de viabilidad garantizaba el futuro de la planta, y que "en estos momentos no hay otra opción, la empresa no tiene más margen".
Monago plantea un arbitraje para alcanzar un acuerdo en Siderúrgica Balboa
El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha planteado hoy la vía del arbitraje como solución para alcanzar un acuerdo entre los trabajadores y la empresa que permita superar la situación en Siderúrgica Balboa y aplicar su plan de viabilidad.
En rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, Monago se ha referido así al rechazo de los trabajadores de la planta jerezana al preacuerdo que se había alcanzado entre el Grupo Alfonso Gallardo, propietario de la siderúrgica, y el Comité de Empresa, para llevar a cabo el citado plan de viabilidad, con 117 despidos condicionados a las bajas voluntarias.
Publicidad
El presidente del Gobierno regional ha considerado que el preacuerdo era importante porque precisamente contemplaba la viabilidad de la empresa frente a la situación anterior en la que lo que se establecía era el despido colectivo del total de sus 534 trabajadores.
Por ello, ha recalcado que ahora, "cuando parece que se aleja el punto de encuentro, hay que seguir buscando la vía del diálogo, la vía de la negociación y la vía del acuerdo", porque están en juego, no solo los puestos de trabajo, según ha recordado, sino el futuro de la comarca de Jerez de los Caballeros y de un proyecto industrial que es viable en la comunidad autónoma de Extremadura.
Publicidad
Monago ha insistido en que, por tanto, "todo el mundo tiene que tener y seguir teniendo altura de miras" y si no se alcanza ese "punto de encuentro", habrá que apostar, ha dicho, por una tercera vía, "la única que parece razonable en estos casos", que es la de la mediación y el arbitraje.
Así, de esta forma, "atendiendo a las pretensiones del conjunto de los trabajadores y a los razonamientos de la empresa" se puede intentar "dar luz cuando no se encuentra precisamente esa luz", ha añadido.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión