Borrar
El TSJEx obliga al SES a dar copia de los análisis del agua de Almendralejo a una asociación
Almendralejo

El TSJEx obliga al SES a dar copia de los análisis del agua de Almendralejo a una asociación

Estos datos les fueron negados por el director general de Salud Pública en abril de 2012

Gloria Casares

Martes, 8 de octubre 2013, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura obliga al Servicio Extremeño de Salud a entregar la copia de los análisis del agua potable suministrada a la población de Almendralejo.

La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx, en sentencia de 24 de septiembre de 2013, ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la Junta de Extremadura y confirma en su integridad la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo nº1 de Mérida.

Según una nota de prensa remitida hoy por la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo, este juzgado de Mérida dictó un veredicto que se estimaba, en su totalidad, la demanda presentada por este colectivo contra la resolución del director gerente del SES.

En el fallo se establecía que la plataforma tiene derecho a obtener del Servicio Extremeño de Salud una copia de los análisis realizados al agua suministrada en Almendralejo entre enero de 2010 y enero de 2.012.

La plataforma, en la nota de prensa, destaca que el Tribunal Superior establece que el agua que haya sido tratada para su consumo no implica la pérdida de esta condición, como tampoco sucedería con el aire o la atmósfera, y recuerda que el agua es un recurso natural de ciclo integral, de modo que después de su uso ésta se incorpora de nuevo al espacio natural.

Además, el tribunal decide condenar a costas al Gobierno Extremeño al ser desestimado totalmente el recurso y no apreciarse la concurrencia de circunstancias que justifiquen su no imposición.

La plataforma reconoce que no está siendo fácil obtener los ocultos análisis, ya que ha pasado más de año y medio desde que la asociación solicitó al SES una copia de los mismos.

Por ello, en la nota recuerdan que estos datos les fueron negados por el director general de Salud Pública en abril de 2012, alegando que el agua una vez tratada no se podía considerar información medioambiental.

Como consideran que este argumento queda totalmente desacreditado por la sentencia del TSJEx, esperan que el director general, haciendo un ejercicio de responsabilidad, dimita al haber demostrado un desconocimiento incompatible con el cargo que ostenta.

Además, la asociación solicita que el gerente del SES dé explicaciones sobre cuáles fueron los motivos que le indujeron a presentar el recurso de apelación contra la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo, teniendo en cuenta la falta de argumentos que lo justificara, como se ha demostrado en la sentencia posterior.

Así mismo esperan que se argumente cómo es posible que una de las principales instituciones encargadas de velar por la correcta aplicación de las leyes, las desconozca.

Los miembros de la plataforma esperan que a la mayor brevedad posible, y en cumplimiento de la sentencia, el SES entregue los análisis del agua para saber e informar qué hemos estado bebiendo los ciudadanos de Almendralejo durante años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios