El presidente vecinal denuncia la «obstrucción» de Nevado a la participación ciudadana

Barcenilla afirma que Luis Fernando Gallego dimitió «por no querer ser cómplice de políticas torpes y personalistas»

J.J. GONZÁLEZ
El presidente vecinal denuncia la «obstrucción» de Nevado a la participación ciudadana

La dimisión del concejal de Participación Ciudadana, Luis Fernando Gallego, ha originado pronunciamientos de solidaridad y apoyo desde el movimiento vecinal. El presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos, David Barcenilla, se muestra especialmente indignado y crítico hacia el Gobierno municipal, al que responsabiliza de haber forzado la marcha del concejal por su falta de apoyo e interés hacia la participación ciudadana.

«Luis Fernando Gallego tiene todo mi apoyo, en su decisión de dimitir, lo que ni me ha extrañado ni cogido de sorpresa», afirma el presidente vecinal en un comunicado, en el que y señala que la decisión de dimitir «le honra, al no querer ser cómplice de las políticas torpes y personalistas de la Alcaldesa y la concejala de Asuntos Sociales, entre otros miembros del Gobierno», a quienes responsabiliza de su «obstrucción sistemática a la participación y de no haber puesto jamás el mínimo interés en llevar a cabo el cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana, utilizando formas indignas para tratar de fulminar, desmembrar, dividir o desequilibrar, aunque de modo infructuoso, a aquellos colectivos que les resultan incómodos, y en especial a la Agrupación Vecinal, que parece ser una de las obsesiones de la alcaldesa».

Barcenilla afirma que una gran parte de los representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad le han comunicado su «apoyo y cariño» hacia el concejal dimisionario, al que estiman «como persona muy querida y con experiencia, íntegra y siempre respetuosa». Resalta que es «difícilmente sustituible por ningún miembro de la Corporación actual».

Como presidente de la Agrupación Vecinal, Barcenilla ha decidido ausentarse de los dos actos institucionales a los que el Ayuntamiento le había invitado esta semana, «con intención de que esta ausencia sea permanente en tanto la situación no dé un giro sustancial».

Barcenilla agradece al concejal su trabajo con las asociaciones de vecinos «a pesar de las circunstancias y de las trabas que ha recibido».

«Como si ponen una escoba»

El malestar es visible también en presidentes de asociaciones concretas, como Miguel Salazar, de la Madrila, quien además de mostrar su apoyo a Luis Fernando Gallego, llega a desconfiar del todo del interés del equipo de Gobierno por la participación ciudadana y el movimiento vecinal. Por ello afirma sobre el relevo del concejal: «visto lo visto, ya me da igual a quien pongan como concejal de Participación Ciudadana, como si ponen a una escoba».

Sobre la designación del nuevo responsable de Participación, la alcaldesa Elena Nevado afirmó ayer que se producirá en el pleno, por ser éste el órgano competente para ello. En el pleno de este mes se ratificará la dimisión de Luis Fernando Gallego, que será sustituido por Lucas Barbero, quien entrará en el área económica y no en Participación.