Borrar
extremadura

El PSOE exige a la Junta más "fondos" para becas de transporte y comedores

Además, han pedido que se posicione en contra de la LOMCE, una ley que "retrotrae" el sistema 30 años atrás

EFE

Martes, 24 de septiembre 2013, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Extremadura ha exigido al Gobierno extremeño que afronte la "lamentable" situación de la Educación destinando "más fondos" para becas de transporte y comedores escolares y le ha pedido que se posicione en contra de la LOMCE, una ley que "retrotrae" el sistema 30 años atrás.

El secretario de Educación del PSOE regional, José María Sánchez, ha criticado la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) puesto que "discrimina" al alumnado, no cuenta con el apoyo de la comunidad educativa y tiene informes "desfavorables" tanto del Consejo del Estado como de la UE.

Ha declarado que el Gobierno del PP hace estos recortes "no por la crisis sino por política de derechas, pura ideología", y se ha preguntado qué tiene que decir la Junta respecto de una ley que "contraviene" los principios de la Ley de Educación de Extremadura.

El socialista ha trasladado el compromiso de su partido de derogar todos los "recortes" en Educación cuando accedan al Gobierno y, en concreto, se han comprometido a restituir el transporte escolar y los programas educativos que han sido suprimidos.

Entretanto, ha añadido, el PSOE apoya todas las movilizaciones y protestas de las familias, asociaciones y plataformas porque estamos ante "el inicio del curso más difícil en muchos años" y los "mayores recortes en Educación en toda la historia de la democracia".

Así, ha citado algunas cifras "escalofriantes" del departamento del ministro del ramo, José Ignacio Wert, como la reducción del presupuesto en un 21% desde que gobierna el PP, con una caída de la inversión en Educación del 5,1% del PIB con el PSOE al 4,6% ahora.

En Extremadura, ha añadido, la disminución es del 5,4% al 4,6%, y probablemente en poco tiempo se alcance el 3,9% del PIB de acuerdo al compromiso adquirido por el PP con Bruselas.

Otros recortes en la comunidad que ha citado el socialista José María Sánchez son la disminución de la partida destinada a libros de texto y material escolar de 9 a 2 millones de euros y la pérdida, según dice, de más de 1.000 profesores en lo que va de legislatura.

Además, ha compartido el rechazo de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos (FREAPA-CP) a gravar el uso del aula matinal, con unos 42 euros al mes, y la supresión por segundo año consecutivo del transporte escolar para las enseñanzas no universitarias.

Respecto a esto último, ha asegurado que 7.000 alumnos se han quedado sin esta ayuda que fue implantada en 2008 y ha aseverado que en algunos casos los padres se han visto obligados a dejar de trabajar para llevar a sus hijos a los centros educativos.

Mientras, el presidente José Antonio Monago y la consejera de Educación, Trinidad Nogales, "se inventan unos premios de teatro y una noche de fiesta" que el pasado año se sufragó con dinero destinado a instalaciones deportivas en los municipios y este año con inversiones en los centros de educación infantil y primaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios