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UCE presenta 22 demandas por cancelación de vuelos por parte de Helitt
Badajoz

UCE presenta 22 demandas por cancelación de vuelos por parte de Helitt

Las cantidades solicitadas suelen ser de entre 100 y 150 euros de media por persona

EFE

Martes, 17 de septiembre 2013, 20:56

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La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) habrá presentado ya, al término de esta semana, un total de 22 demandas judiciales para solicitar la devolución de los vuelos cobrados pero no realizados por Helitt cuando operaba en el Aeropuerto de Badajoz.

Esta semana se cumplen dos meses desde que UCE decidió interponer en el Juzgado de lo Mercantil de Badajoz la primera demanda contra la compañía andaluza por la no devolución de los billetes comprados para vuelos posteriormente cancelados.

El portavoz de UCE en Badajoz, Roberto Serrano, ha explicado que las cantidades solicitadas suelen ser de entre 100 y 150 euros de media por persona, según el número de vuelos, aunque pueden llegar hasta los 400 euros.

La Unión de Consumidores de Extremadura decidió llevar a cabo este proceso por el importante número de personas afectadas, por la vía judicial de forma individualizada -y no como una reclamación colectiva-, al entender que era más ventajosa.

Dado que las cuantías de cada reclamación no exceden de los 2.000 euros, el procedimiento es "gratuito verbal", por lo que la demanda está exenta de pagar tasas judiciales, una opción más ventajosa que la colectiva.

Serrano prevé que muchas más personas se decidan a demandar a la compañía para solicitar la devolución de sus billetes cuando el juzgado decida, pues al interponer la primera denuncia, muchos más afectados contactaron con las oficinas de UCE pese a ser verano.

Además, entre las demandas llevadas a cabo por UCE no se encuentran las que habrán llevado a cabo ciudadanos a nivel particular, tal y como indica el portavoz de la Unión de Consumidores de Extremadura.

Sobre el periodo en el que las personas afectadas puedan recuperar lo pagado por los billetes, Serrano ha explicado que "todo dependerá de la celeridad de los Juzgados y de la actitud de la compañía Helitt".

Roberto Serrano confía en que la estabilidad actual del Aeropuerto de Badajoz continúe "por muchos años" tras el aluvión de reclamaciones y quejas de usuarios en la anterior etapa.

El Ejecutivo autonómico adjudicó el nuevo contrato de promoción y comercialización turística de Extremadura a través del transporte aéreo -el pasado 31 de julio- a una UTE encabezada por Air Europa.

Desde que en noviembre de 2012 comenzaran los problemas derivados de las cancelaciones de vuelos de Helitt en el Aeropuerto de Badajoz, UCE se puso en contacto con la aerolínea, que se comprometió a devolver los importes, algo que no se produjo.

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