La NBA se expande en Cáceres

El Campus de Calderón llevará el sello de la mejor liga del mundo

MARCO A. RODRÍGUEZBADAJOZ
La NBA se expande en Cáceres

En un mundo tan global la NBA acumula años intentando expandir sus tentáculos por todo el planeta. Extremadura, y en concreto Cáceres, no será ajena a esa pretensión porque ha puesto sus ojos en el Campus Calderón, un referente europeo en estas mini academias veraniegas donde quienes enseñan a los niños son sus ídolos en carne y hueso. El campamento cacereño cumple siete años y desde ahora lo hará con la catalogación de Campus NBA, lo que significa una mayor implicación de la liga norteamericana, que quiere al menos uno en cada país, según explicó José Manuel Calderón.

Hasta ahora era el propio jugador quien captaba amigos y compañeros de equipo para invitarles un par de días a descubrir nuestra región. Desde ya será más oficial y con muchas sorpresas que se irán puliendo en el futuro. Confirmó el intercambio con Rudy Fernández, que visitará Cáceres entre el 23 y 29 de junio y el de Villanueva devolverá favor al mallorquín a comienzos de julio. Como cada año, la convivencia se centrará en la Universidad Laboral, mientras la parte deportiva se repartirá entre el Multiusos, el pabellón Serrano Macayo y la Ciudad Deportiva. Calderón presentó esta séptima edición en Badajoz, en la sede de uno de sus patrocinadores, el grupo DKV Seguros, cuyo director local, Antonio Macías, subrayó que el base representa los valores de la marca.

El playmaker matizó que la catalogación de campus NBA supone dar «un pasito más». Intentar mejorarlo y darle un significado más internacional, de forma que incluso en convocatorias futuras puedan venir niños de la ciudad donde le lleven las negociaciones del mes de julio. De momento, hay inscritos chavales del norte de España, andaluces, catalanes... En el futuro no tendrá fronteras. Más de 100 ya han formalizado su participación y resta el último empujón para alcanzar la previsión de unos 200. Además de los «regalos, ropa deportiva, entradas individuales para ir a partidos de la NBA, etc.», Calderón mencionó que su iniciativa tendrá reflejo en la página web y twitter oficiales de la liga estadounidense, lo que multiplica su repercusión exponencialmente.

Aunque para esta edición será complicado, vendrán jugadores de la NBA y para este mes se espera la presencia de un entrenador. «Me gustaría que un entrenador de la NBA ofrezca un clinic en Cáceres para que los niños y los técnicos de la federación aprendan otra cultura y otra forma de ver el baloncesto», indicó. Es el primer campus de España que tiene este sello de la NBA y está considerado uno de los mejores en la amplia oferta nacional, especialmente por la enorme implicación del ex de Toronto y Pistons, que no pasa por allí solo una mañana sino que se convierte casi en un niño más. «Me encanta estar allí, disfruto mucho y aprendo de ellos. Tienen mucha espontaneidad, sonríen siempre, entrenan todas las horas que quieren y se olvidan de los problemas. Me ayudan mucho a desconectar. Suelen ser muy directos y me hacen preguntas difíciles. Este año tocará a qué equipo iré».

Un futuro muy presente

El inminente agente libre aprovechó su comparecencia en la sucursal pacense de DKV Seguros para desmentir algunos rumores de que jugaría la próxima temporada en España. «No, seguro. Mi primera opción es seguir en la NBA. Hay que esperar a que se abra el mercado y estos días hay mucho movimiento con fichajes de entrenadores y lo que ocurra en el draft». En teoría, no se puede negociar hasta julio. A partir del 1 de julio se decidirá su futuro y la firma no puede producirse como mínimo hasta el día 8 de ese mismo mes, según argumentó. Lo bueno es que esta vez la voz cantante la lleva él.