Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
extremadura

Los profesores inician la vía judicial contra la supresión de la extra de diciembre

El recorte afecta a unos 15.500 docentes, entre maestros, profesores técnicos, de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, de Conservatorios y de Escuelas de Arte. A ellos habría que sumar otros 3.000 más de la Universidad

HOY.es

Miércoles, 29 de mayo 2013, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los responsables de los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación han interpuesto otros tantos recursos contencioso-administrativo para la recuperación de la paga extra de diciembre de 2012, o en su defecto, la parte proporcional de los 44 días que ya se habían devengado a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 20/2012.

El presidente autonómico del sector de Enseñanza del sindicato CSIF, Manuel Pascual, ha explicado que la supresión de la extra de diciembre afecta a unos 15.500 docentes, entre maestros, profesores técnicos, de secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), de Conservatorios y de Escuelas de Arte. A ellos habría que sumar otros 3.000 más de la Universidad.

Los sindicatos presentaron en enero un recurso administrativo contra esa supresión y ahora, al entender que es denegatoria por no haber obtenido respuesta transcurrido este tiempo, han emprendido el siguiente paso, la vía judicial, con la interposición ayer de cinco recursos ante los Juzgados Contencioso Administrativo de Mérida, Cáceres y Badajoz.

Se trata de una demanda individual de cada uno de los representantes para no someter a los docentes a un proceso general de reclamaciones teniendo en cuenta "el riesgo que puede haber en los procedimientos judiciales respecto a las tasas y las costas".

Ese riesgo lo asumen personalmente los representantes de los trabajadores y, si en un futuro se dictan sentencias favorables, será el momento de estudiar las vías para que los representados puedan aprovechar esa sentencia, bien mediante reclamaciones particulares o bien por una extensión de esa sentencia favorable.

Pascual se ha mostrado esperanzado con la resolución de los juzgados puesto que ya existen "precedentes" favorables a esta causa. Así, la Justicia en Eslovenia y Portugal ha declarado inconstitucional las medidas que se refieren a la supresión de la paga extraordinaria.

Ya en España, ha destacado, el Gobierno de Navarra ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra el citado decreto y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha dictado varias sentencias favorables a que se devuelvan, al menos, los 44 días devengados.

En el caso de Extremadura, los casos son "todavía más ventajosos", pues los Ayuntamientos de Villafranca de los Barros, Campanario y Don Benito han acordado con la representación de los trabajadores el abono de esos 44 días sin necesidad de presentar reclamaciones.

Por tanto, Pascual cree que hay "antecedentes que animan a seguir en esta línea de reclamaciones" y "motivos para seguir peleando".

El representante sindical ha confiado en que los recursos se resuelvan en el menor tiempo posible aunque ha reconocido que, a pesar de que la jurisdicción de lo contencioso "ha mejorado mucho desde hace unos años", el proceso puede alargarse "un par de años".

Los recursos van dirigidos contra el Gobierno regional, del que dependen las nóminas de los docentes, el cual puede alegar que se limita a dar cumplimiento a un decreto ley del Gobierno central pero Pascual entiende que todas las normas, por muy claras que parezcan, son "susceptibles de interpretación".

De este modo, considera que "cabe el recurso", entre otras razones, porque también se le pide al juez que "si no quiere pronunciarse entre paga extra sí o no, que interese él mismo un recurso de inconstitucionalidad".

Por último, el presidente autonómico del sector Enseñanza de CSIF ha querido desterrar la imagen de que los funcionarios de la enseñanza son unos "peseteros" al asegurar que: "no nos estamos quejando porque no nos dan sino porque nos han quitado un derecho sin negociación y con carácter retroactivo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios