El sindicato de enfermería pide un "gran pacto" para sostener el sistema sanitario público

El Satse denuncia que el sector ha pasado de tener una tasa de paro del 1,60% en septiembre del 2009 al 7,70% en marzo de 2013

EFE

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha abogado hoy un "gran pacto" de todas las fuerzas políticas y profesionales en defensa de una sanidad "pública, gratuita y de calidad" en Extremadura, que impida el deterioro del sistema y la emigración de los profesionales.

El secretario general autonómico del Satse, Damián Cumbres, ha indicado que el sindicato ha constatado unas cifras "alarmantes y preocupantes" de desempleo en la enfermería extremeña, ya que se ha pasado de una tasa de paro del 1,60% en septiembre del 2009 al 7,70% en marzo de 2013.

Lo ha achacado a las medidas acometidas en el campo de los recursos humanos por la Junta de Extremadura, como despidos, falta de contrataciones y amortización de plazas, entre otras.

Por ello, representantes del Satse se ha reunido con los responsables en materia de sanidad del PSOE de Extremadura para abordar que "es imprescindible adoptar medidas de carácter estructural y no coyunturales o de recortes, que conlleven una destrucción de puestos de trabajo de profesionales sanitarios".

"A menor número de profesionales de enfermería en el SES, mayor posibilidad de aparición de circunstancias adversas, que pueden provocar un mayor riesgo para la seguridad de los pacientes y usuarios, imposibilitando mantener la calidad asistencial de nuestro servicio de salud", ha advertido.

A juicio de Cumbres, una mayor implicación de los gestores políticos y profesionales sanitarios conllevaría un mejor uso de los recursos sanitarios extremeños.