Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La transformación de la Alcazaba continuará, confirma Fomento
BADAJOZ

La transformación de la Alcazaba continuará, confirma Fomento

Ana Pastor ha explicado en su visita que la obra de rehabilitación continúa y que habrá una reunión de la comisión tripartita para analizar los proyectos redactados

JONATHAN CANTERO , LAURA MACÍAS

Martes, 28 de mayo 2013, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado esta tarde las obras de rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz, donde ha explicado que la obra continúa y que habrá una reunión de la comisión tripartita para analizar los proyectos redactados y continuar con la licitación.

En su visita ha estado acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha recordado que la rehabilitación de la Alcazaba cuesta mucho dinero, pero la voluntad de la Junta es impulsar las obras, y por eso se añadieron 500.000 euros en los presupuestos.

La transformación de la Alcazaba

A lo largo de los años la Alcazaba de Badajoz ha sufrido multitud de transformaciones, desde su creación por Ibn Marwan hasta hoy. En mayo de 2006 se acordó desarrollar el Plan Integral de Restauración de la Alcazaba Almohade y en 2009 se decidió que se realizaría en dos fases.

Pero no es hasta septiembre de 2010 cuando comienza las primeras obras de rehabilitación, que culminan en Agosto de 2012 con la inauguración oficial de esta primera fase que va desde la Puerta de Carros hasta la Puerta del Alpéndiz.

La sorpresa fue qué cuando comenzaron estos trabajos de restauración aparecieron numerosos restos de épocas anteriores, como escaleras, sistemas de desagües y un barrio medieval,

Por ello se cuestiona que se realizara la obra pensando en la alcazaba y no en el yacimiento.

Desde la Plataforma por la Rehabilitación Integral de la Alcazaba de Badajoz valoran positivamente las obras realizadas.

Aunque considera que el presupuesto para excavaciones era muy reducido y que existen zonas muy visibles que deberían haberse arreglado en esta primera fase.

Después del esfuerzo realizado, es necesario que conservemos y cuidemos este enclave, que realmente es de todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios