Borrar
Intervienen plantas de camalote en un comercio de Badajoz
actuación de la guardia civil

Intervienen plantas de camalote en un comercio de Badajoz

La Guardia Civil constató además que un vivero de la ciudad también había comercializado 48 jacintos de agua, planta invasora cuya presencia se intenta erradicar del Guadiana desde 2004

HOY.es

Martes, 28 de mayo 2013, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha retirado de una tienda de Badajoz cuatro plantas de camalote o jacinto de agua. Los agentes visitaron también un vivero de la ciudad donde se constató la comercialización de 48 de estas plantas, supuestamente y, según manifestación de su responsable, ya vendidas a particulares.

Esta planta invasiva originaria de Brasil se encuentra presente el cauce del río Guadiana desde el otoño de 2004. Sus efectos dañinos para el ecosistema fluvial y riesgos de obstrucción en canales de riegos, unido a una gran capacidad reproductiva, hace necesario que se tengan que emplear cuantiosos recursos humanos y económicos para su retirada del Guadiana, recuerda la Benemérita en una nota de prensa.

La legislación vigente prohíbe su comercio e incluso su tenencia, hecho que ha llevado al Seprona a proponer para sanción administrativa tanto al responsable del comercio como al del vivero.

Esta especie vegetal ha sido tradicionalmente usada como ornamento en jardines, estanques y acuarios, aunque a día de hoy su gran carácter invasor, haya determinado su prohibición.

Las gestiones han sido realizadas con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios