El SES recurre una sentencia para no entregar unos análisis del agua potable

La Plataforma contra la contaminación de Almendralejo solicitó la información en 2012, que le fue denegada un mes después, tras lo cual presentaron un recurso administrativo y, posteriormente, una demanda contencioso-administrativa

GLORIA CASARES

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha recurrido la sentencia dictada el pasado 29 de abril por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Mérida que le obiga a entregar a la Plataforma contra la contaminación de Almendralejo los análisis del agua potable de la localidad.

Según una nota de prensa remitida por la plataforma, el SES "sorprendentemente" ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura contra la sentencia del , que "estimaba en su totalidad" la demanda presentada por la plataforma contra la resolución del director gerente del Servicio Extremeño de Salud.

Según recuerdan, en el fallo se establece que la plataforma tiene "derecho a obtener una copia de los análisis realizados al agua suministrada en Almendralejo entre enero de 2010 y enero de 2012".

Por ello, ahora la asociación considera que "podría haber alguna razón de mucho peso" para que la administración "ponga tantas trabas" para facilitar los análisis del agua que han estado bebiendo los ciudadanos de Almendralejo.

La asociación solicitó la información al SES por primera vez en marzo de 2012, que le fue denegada un mes después, tras lo cual presentaron un recurso de alzada y, posteriormente, en septiembre, interpusieron una demanda contencioso-administrativa.

A pesar del recurso, los miembros de la plataforma "no tienen ninguna duda" de que el TSJ "confirmará" la sentencia dictada en primera instancia y establecerá así el derecho de los ciudadanos a saber qué agua han estado bebiendo durante años.