Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La nieve y el viento, protagonistas en el estreno de las pruebas verticales en Extremadura
carreras por montaña

La nieve y el viento, protagonistas en el estreno de las pruebas verticales en Extremadura

Javi González (GM Tornavacas) y la dombenitense Esmeralda Quintana (Maratón Vegas Altas) se imponen en el I Kilómetro Vertical de Guijo de Santa Bárbara 'Trofeo Diputación de Cáceres'

HOY.ES

Martes, 21 de mayo 2013, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un 18 de mayo, aunque algunos lo recordarán como si se hubiera celebrado en el mes de diciembre dadas las condiciones climatológicas que tuvieron los 60 corredores que disputaron la que fue la primera carrera vertical de Extremadura, el I Kilómetro Vertical de Guijo de Santa Bárbara 'Trofeo Diputación de Cáceres', que ganaron el tornavaqueño Javi González (GM Tornavacas) y la dombenitense Esmeralda Quintana (Maratón Vegas Altas).

Mucho frío, ventiscas cada media hora y nieve es lo que se encontró la organización a primera hora de la mañana en la zona alta de la carrera a 1.800 metros de altitud que ponían en jaque la realización de la prueba de forma completa, valorando la FEXME hasta instantes antes de la salida las previsiones de cara a las horas claves de la prueba.

Finalmente el comité de carrera decidía realizar el recorrido completo tras mejorar las condiciones climatológicas en meta y los valientes comenzaban el ascenso desde Guijo de Santa Bárbara hasta la meta situada a casi 1.800 metros de altitud y comenzaba el espectáculo, aunque una nueva nevada amenazaba en meta minutos después de darse la salida.

Los favoritos no tardaron mucho en tomar posiciones y el tornavaqueño Francisco Javier González y el torrejoncillano Kiko Lázaro tomaban la delantera respecto al grupo, pasando por lugares preciosos por veredas de montaña en las que los arroyos atravesaban las mismas y la piedra suelta se hacía presente. Posteriormente, tras atravesar una zona de pradera llegaban a la zona más dura del recorrido, una pared hasta llegar al refugio con un desnivel máximo del 48%.

Restaba algo más de un kilómetro y Javi González decidía que era el momento de apretar con percepción visual a lo lejos de la meta y animación por parte del público que se atrevió a subir al refugio a animar y contemplar la prueba en un paraje idílico.

Sólo quedaba atravesar una zona de nieve y zigzaguear de forma rápida para alcanzar de forma extraordinaria la segunda victoria consecutiva tras el trail Sierra de Mosca para la revelación de la temporada, el tornavaqueño Javi González (GM Tornavacas) con un tiempo de 45.25 en meta.

Tras él llegaba el torrejoncillano Kiko Lázaro (CA Torrejoncillo), que le apretó de lo lindo en toda la carrera con un tiempo de 45.44, y cerró el podio el también tornavaqueño Jesús Manuel Bermejo (GM Tornavacas), que se fundió en un abrazo con su paisano y amigo Javi nada más llegar a meta con un tiempo de 50.00.

En chicas la victoria fue para la dombenitense Esmeralda Quintana (Maratón Vegas Altas), segunda de la temporada tras la prueba de Quintana, con un tiempo de 1.05.48, seguida de la losareña Julia López (CP Losareño), con un tiempo de 1.07.11, y cerró el podio la placentina Verónica Hernández (Boquique Trail), con 1.08.56.

Resto de categorías

En cuanto al Trofeo Diputación de Cáceres que premiaban a los tres primeros cacereños en categoría masculina y femenina, en la primera correspondía con los tres primeros puestos de la general de la prueba, es decir, Javi González (GM Tornavacas), Kiko Lázaro (CA Torrejoncillo) y Jesús Manuel Bermejo (GM Tornavacas), mientras que en la femenina la vencedora fue Julia López (CP Losareño), seguida de Verónica Hernández (Boquique Trail) y la placentina Maria Isabel Rodríguez (Atletas Populares Plasencia).

Los campeones del primer Campeonato de Extremadura de carreras verticales fueron el jerteño Iván Tejeiro (CD Jerte) en categoría junior, los mencionados Javi González (GM Tornavacas) y Verónica Hernánde z(Boquique Trail) en senior, y el jerteño Pedro Buenadicha (CD Jerte) y la losareña Julia Lópe (CP Losareño) en veteranos.

Satisfacción entre los participantes en esta durísima prueba que ya de antemano era dura únicamente por el desnivel y el firme resbaladizo y nevado, pero que se convirtió en épica por momentos durante la carrera con una estampa preciosa de la Sierra de Tormantos con frío, viento y nieve más propia del invierno.

La organización corrió por parte del Área de Carreras de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada con el apoyo de la Excelentísima Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Guijo de Santa Bárbara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios