Borrar
será juzgado por ultraje a la nación

Crean una plataforma para apoyar al edil de la campaña 'Apadrina un niño extremeño'

Suñé denuncia que se trata de una "persecución política" con "tintes represivos", y ha pedido apoyos de la sociedad civil

EFE

Viernes, 10 de mayo 2013, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 80 vecinos de Torredembarra han creado una plataforma de apoyo a Lluís Suñé, el concejal de esa localidad que será juzgado por ultraje a la nación por publicar en su bloc una foto de dos niños harapientos bajo el lema "Apadrina un niño extremeño", ha informado esta plataforma.

El juzgado de El Vendrell ha acordado juzgar al Suñé, concejal por Alternativa Baix Gaià (ABG), por ultraje a la nación, por publicar en su bloc personal una foto de dos niños con aspecto harapiento bajo el lema "Apadrina a un niño extremeño", después de la denuncia presentada por la Junta de Extremadura.

La plataforma se constituyó el pasado día 8, en el transcurso de una reunión en la que Suñé informó del estado del proceso después de que la juez de El Vendrell haya decidido proseguir con las diligencias.

El colectivo de apoyo afirma que el juicio a Suñé "es un acto político para reprimir las voces críticas con el actual sistema político y económico".

A su juicio, el Estado emplea la vía judicial "para parar aquello que no puede acabar con las urnas. Los casos esperpénticos de corrupción política, que son los principales actos de ultraje a la nación, y la nula contundencia por acabar con estas prácticas hacen que este caso sea más injusto".

La plataforma basará su trabajo en dos líneas: en primer lugar, recogerá fondos para pagar la defensa del regidor y, en segundo lugar, iniciará en breve una campaña para dar a conocer "este caso de represión de la libertad política y de expresión".

En este sentido, se organizarán actos públicos, campañas en las redes sociales y no se descarta internacionalizar la denuncia.

El concejal ha anunciado que afrontará el juicio "con dignidad" y lo aprovechará para "denunciar el ahogo económico y social que sufre el pueblo catalán".

Suñé ha denunciado que esta "persecución política" tiene "tintes represivos", ha pedido apoyos de la sociedad civil y ha explicado que la publicación que incluyó en su blog personal en Internet en 2008 debe entenderse en el contexto del debate sobre la "negativa continua a publicar las balanzas fiscales".

La Junta de Extremadura denunció esta publicación por ultraje a la nación y hace unas semanas Suñé declaró ante el titular del juzgado número 4 de El Vendrell, que ha decidido dar curso a la denuncia y juzgar al concejal.

Suñé declaró entonces ante la juez, el fiscal del Estado y el abogado de la Junta de Extremadura, que se persona como acusación particular.

Tanto el Fiscal del Estado como la Junta de Extremadura piden dos años de prisión y 145.000 euros de indemnización en virtud del artículo 543 del Código Penal, que castiga "a quien ultraje u ofenda a España o a las comunidades autónomas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios