Borrar
Homenaje a Carlos Cano
cáceres

Homenaje a Carlos Cano

El espectáculo 'Hacia Carlos Cano' ha sido presentado por la viuda del compositor, Alicia Sánchez y su hija, Amaranta Cano

EFE

Viernes, 5 de abril 2013, 22:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de artistas extremeños han contado con la colaboración de la viuda y las hijas de Carlos Cano para montar un espectáculo de homenaje al compositor granadino que combina música e imágenes y que se estrenará mañana en el Gran Teatro de Cáceres.

El espectáculo "Hacia Carlos Cano" ha sido presentadopor la viuda del compositor, Alicia Sánchez y su hija, Amaranta Cano, y por los dos cantantes que darán voz a las canciones del célebre artista: Pilar Boyero y Aurelio Gallardo.

Amaranta Cano ha agradecido el homenaje porque para su familia es fundamental que su obra siga viva 13 años después de su muerte. "Él estaría muy contento", ha apuntado.

La promotora de este espectáculo, la cantante extremeña Pilar Boyero, ha manifestado que para ella la figura de Carlos Cano es "fundamental" para entender la copla y la música popular y que desde hace tiempo quería rendirle un homenaje.

Para ello se puso en contacto con las hijas y la viuda del artista, que en todo momento han colaborado con ellos para realizar el espectáculo, según Boyero.

Así, les han cedido fotografías y audios, que serán proyectados a lo largo de la función, que combinará los temas clásicos del artista como "La bien pagá" u "Ojos verdes", con proyecciones y voces de amigos del artista.

Boyero y Gallardo estarán acompañados al piano por Benjamín Torrijo, compañero de Carlos Cano en sus giras.

Por parte de la dirección escénica de "Hacia Carlos Cano", Rubén García ha señalado que se ha buscado que los artistas que participan en las dos horas que dura el espectáculo, sean "meros acompañantes" y que el verdadero protagonista sea Carlos Cano.

Tanto la viuda como la hija del compositor granadino han recordado a un Carlos Cano siempre al lado de los más desfavorecidos, que ponía voz a las miseria, y defensor de la autonomía del pueblo andaluz.

Como defensor de los derechos humanos, ha indicado Amaranta Cano, exploró los estilos musicales de los pueblos, como el fado, el tango o las habaneras.

En ese afán de la familia de poner en valor la obra del artista granadino han reeditado once discos que estaban descatalogados y han editado uno nuevo de su última gira titulado "Última gira: Granada, Nueva York, La Habana", que incluye 18 temas.

Su hija ha explicado que la idea surgió cuando se encontraban digitalizando el material de su padre y encontraron las grabaciones de su última gira.

Además, se incluye un tema inédito, "Yo te amo ciudad", una adaptación de un poema del artista cubano Gastón Vaquero que para ellas fue un hallazgo "muy especial".

En el disco han colaborado amigos del artistas con textos e ilustraciones como Paco Ibáñez, Aute, Luis Pastor, Martirio o El Roto.

Su viuda ha manifestado que su marido aprendió a amar la copla desde su niñez, por boca de su madre y su abuela, y que su empeño va a ser que su obra "no caiga en el olvido".

Boyero ha señalado que ya se han puesto en contacto con ellos para poder trasladarlo a otras ciudades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios