Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
ESTE DOMINGO

Los sindicatos convocan movilizaciones contra el paro este domingo

Habrá concentraciones en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia

EFE

Miércoles, 6 de marzo 2013, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro ciudades de Extremadura, Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, se suman este domingo, 10 de marzo, a las manifestaciones y concentraciones convocadas por la Cumbre Social de España, donde participan UGT y CCOO, en contra del paro y a favor de la regeneración democrática.

Las manifestaciones comenzarán a las 12:00 horas en Cáceres, de donde partirá de la Plaza de América (Cruz de los Caídos) y en Badajoz, que iniciará su recorrido en la Plaza de España; mientras que las concentraciones empezarán a la misma hora en la Plaza de España de Mérida y en la Plaza Mayor de Plasencia.

"Contra el paro 6 millones de razones. Por una democracia social y participativa", es el eslogan de esta acción que se enmarca en las actividades programadas por la Cumbre Social de España y la Confederación Europea de Sindicatos, según ha explicado hoy en rueda de prensa el coordinador regional de CCOO en Extremadura, Julián Carretero.

Así, ha recordado que a partir de este domingo se inicia en Europa una semana de movilizaciones, coincidiendo con la reunión del Consejo Europeo, para reivindicar una política distinta y que se erradique la política "exclusivamente basada en términos de austeridad".

Carretero ha detallado que en Extremadura las movilizaciones reclamarán que salga "cuanto antes" el proyecto de renta básica para que se puedan acoger a él las 70.000 personas que actualmente no perciben ninguna prestación y también la creación de empleo social del que puedan beneficiarse ciudadanos en desempleo.

En el caso de España, ha añadido que se debe ir más allá para pedir que se prorrogue el objetivo de cumplimiento del déficit hasta el 2017, una reestructuración de la política fiscal y una política financiera distinta que permita que la banca nacionalizada sea una "auténtica banca pública" que haga fluir el crédito.

El secretario general de UGT en la región, Francisco Capilla, también presente en la rueda de prensa, ha destacado el carácter europeo de estas movilizaciones y ha pedido el respaldo de la ciudadanía para rechazar las políticas actuales que ha tachado de "fracasadas" porque el paro "sigue creciendo".

Capilla ha expresado que se trata de hacer ver al Gobierno de España y al de Extremadura que las "mentiras y la política hueca" no llevan a ningún sitio y que las "mentiras" del presidente extremeño, José Antonio Monago, "no están funcionando" y conducen a la región a una situación "muy grave".

"Todas las medidas que se están llevando a cabo en la Junta de Extremadura para que se genere empleo son absurdas, falsas y un engaño al conjunto de la sociedad extremeña", ha apostillado Francisco Capilla, al tiempo que ha animado a los ciudadanos a mostrar su rechazo a la "destrucción" de los servicios públicos.

Junto a Carretero y Capilla ha comparecido hoy María José Espinosa como miembro de la Coordinadora Extremeña de ONGs, quien ha emplazado a la ciudadanía a "decir no a políticas fracasadas", a expresar su rechazo al "desmantelamiento de los servicios básicos" y a hacer de la política una herramienta al servicio de las personas.

Por su parte, la representante de la Asociación Alcampus de la Universidad de Extremadura Laura Sánchez, también presente en la rueda de prensa, ha invitado a la juventud a demostrar que son "rebeldes con causa" y a participar en las concentraciones y manifestaciones porque "sobran los motivos", según ha aseverado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios