Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
por el presunto caso de prevaricación

Ferraz hace oficial la disolución de la Agrupación del PSOE de Plasencia

Se habilita a la Comisión Ejecutiva Regional y Provincial para que designen una comisión delegada que gestione "el proceso de normalización" que permita su reapertura

A.S.O.

Lunes, 4 de marzo 2013, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ejecutiva Federal del PSOE resolvió el pasado viernes la disolución de la agrupación local de Plasencia. La propia web oficial del PSOE de Extremadura recogió la noticia con una escueta nota informativa que indicaba que «la resolución habilita a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura y a la Comisión Ejecutiva Provincial de Cáceres para que designe una comisión delegada que gestione el proceso de normalización que permita la reapertura de la Agrupación Municipal de Plasencia en el menor tiempo posible».

La Comisión Ejecutiva Regional, proseguía el texto oficial, está procediendo a notificar la resolución a los militantes de Plasencia.

La decisión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE resuelve la solicitud de disolución planeada hace dos meses por las direcciones regional provincial y cierra un periodo de incertidumbre para la militancia socialista. Abre también la vía y marca el camino para la normalización del partido en la ciudad.

Según informaron fuentes socialistas, en dicha resolución, Ferraz señala a la Ejecutiva Regional que le corresponde, en coordinación con la Provincial de Cáceres, la dirección política y la gestión de los intereses del PSOE en la ciudad.

La Regional lidera

Asimismo, autoriza al órgano regional citado a nombrar una comisión delegada, para que gestione «el proceso de normalización» que permita la reapertura de la agrupación placentina «en el menor tiempo posible», en coordinación con la Comisión Ejecutiva Provincial. Esta resolución supone, de hecho, delegar la toma de decisiones sobre la 'refundación' de Plasencia a la Ejecutiva Regional, en coordinación, eso sí, con la provincial cacereña.

La Comisión Ejecutiva Regional está procediendo ya a notificar la resolución a los militantes de Plasencia, anunció el PSOE también a través de su pagina web.

La comisión Ejecutiva Federal también ha decidido, informaron fuentes socialistas de Plasencia, mantener en la militancia, siempre que lo pidan, a todos los cargos públicos u orgánicos por encima del propio comité local. Lo admite siempre que cumplan el requisito de no haber tenido ninguna relación con los motivos que han dado pie a tener que disolver la agrupación local.

Ésta fue pedida a Ferraz el 9 de febrero por el secretario regional Fernández Vara, el día después de escuchar la propuesta del comité local sobre la situación. También lo solicitó en la misma fecha la ejecutiva Provincial de Cáceres.

La razón fue la insostenible situación en la que había desembocado la división de la agrupación socialista de Plasencia, con enfrentamientos y luchas internas que superaron el ámbito de lo político para entrar en lo personal y su reflejo en los medios de comunicación y negativo impacto en la opinión pública, en la ciudadanía y en el ámbito institucional y municipal.

El secretario provincial del PSOE Miguel Ángel Morales, defendió entonces la disolución del PSOE en Plasencia aunque admitió que era una medida «dolorosa pero necesaria» ya que «complacer a todos con palabras sin cohesión con los hechos» es lo que había provocado el «desastre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios