El PSOE emplaza a IU a apoyar la ILP sobre la renta básica para febrero

El portavoz parlamentario socialista ha reiterado que si IU firma, se retirará la propuesta socialista de agosto de 2012, y que se presentará una conjunta

EFEHOY.es
Escobar reunido con Carrón para conocer los detalles del borrador del anteproyecto.| Brígido/
Escobar reunido con Carrón para conocer los detalles del borrador del anteproyecto.| Brígido

El Grupo del PSOE en la Asamblea regional ha emplazado a IU a que el próximo domingo, día 16 (cuando se reunirá el Consejo Político Regional de la coalición) opte por la propuesta de la Plataforma que ha presentado en la cámara la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la renta básica para que se ponga en marcha en febrero.

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Valentín García, ha dicho que IU debe elegir si respalda que la renta básica este aprobada en febrero o si apoya la opción de la Junta de ponerla en marcha en septiembre.

García ha instado al coordinador regional de IU, Pedro Escobar, a que elija entre ambas opciones, aunque "es verdad que en la reunión de ayer con la plataforma que ha firmado la ILP estaba más cerca de la postura del presidente extremeño, José Antonio Monago".

El portavoz parlamentario socialista ha reiterado que si IU firma junto con el PSOE la ILP, se retirará la propuesta socialista de agosto de 2012, y que se presentará una conjunta.

Para el portavoz del PSOE, que Monago busque retrasar a septiembre la renta básica es "un truco" para que solo tenga que pagar el último trimestre. A juicio de García, los 13 millones presupuestados por el Gobierno regional son "insuficientes" y ha agregado que el presupuesto para la renta básica es ampliable, por lo que "no debería haber problemas en alcanzar los 60 u 80 millones de euros".