Seguridad Ciudadana aprueba un informe para la reordenación del tráfico en la zona monumental

Se han fijado las zonas delimitadas a 20 y 30 km/h y se reorganiza el tráfico en el Adarve

La Comisión de Seguridad Ciudadana ha dado el visto bueno a un informe para la reordenación del tráfico en la zona del recinto intramuros de la ciudad que afecta a la implantación de la zonas de circulación a 20 y 30 kilómetros hora en la propia ciudad monumental y vías colindantes, además del sentido del tráfico en el Adarve.

Se ha acordado la delimitación de velocidad en base a dos anillos en la ciudad, el primero, dentro de la zona intramuros, incluyendo la Plaza Mayor, que será a 20 kilómetros hora, mientras que la zona de 30 serán las aledañas, dentro de la zona de protección, según ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Valentín Pacheco.

En concreto las zonas que se consideran aledañas para la circulación a 30 kilómetros hora serán las de: General Ezponda, Gran Vía, Plaza de San Juan, Roso de Luna, Clavellinas, San Antón, Parras, Gallegos, Hornos, San Idelfonso, Damas, Fuente Nueva y Amor de Dios.

La justificación para aprobar dicha organización se basa en que en general las calles afectadas por zonas 20 y 30 se localizan en un parte eminentemente turística o, en sus aledaños, con un carácter más residencial y comercial, por lo que, en ambos casos, los desplazamientos peatonales tienen gran importancia, además de un incremento del uso de la bicicleta.

Al mismo tiempo, continúa el informe elaborado por la sección de Viales y Tráfico en colaboración con la Policía Local, estas vías no permiten la segregación entre acera y calzada para peatones y vehículos, excepto en tres calles, por lo que un limitar la velocidad permitirá una coexistencia segura para peatones, bicicletas y vehículos.

Según se ha señalado, la reducción del límite no supondrá ni más atascos ni tampoco impedimento para el tráfico, sino que traerá más beneficios como es una mejora en la seguridad, en la polución e incluso en el nivel de ruido.

Adarves en único sentido

En la comisión, en base a los informes técnicos, también se ha acordado limitar y señalizar a un único sentido de circulación los adarves de la muralla. De esta forma será de sentido único en dirección Puerta de Mérida, Adarve del Padre Rosalio, Adarve de Santa Ana, Adarve de la Estrella, Adarve del Obispo Álvarez de Castro, Plaza Conde de Canilleros, Adarve del Cristo, Calle Pereros, Calle Barrio de San Antonio y Calle Hernando Pizarro.

Según recoge el informe técnico sobre este asunto, en el recinto intramuros no existe apenas señalización de tráfico, por lo que esta ausencia ocasiona que muchas de las vías se vengan utilizando en ambos sentidos. Los adarves son la vía que se conforman como una ronda entorno a la ciudad monumental a los que hay que dotar de un determinado sentido de circulación permitido para mejorar las condiciones de seguridad y fluidez.

Y es que el ancho de las calzadas (oscila entre 4 y 5,5 metros) no es suficiente para que dos vehículos en ambos sentidos puedan cruzarse, por lo que se opta, en la mayoría de los casos, por un único sentido, que evite confusiones y mejore la movilidad de vehículos y peatones, a la vez que se aumenten las condiciones de seguridad.

Según ha destacado el concejal delegado, Valentín Pacheco, la ordenación que se ha aprobado es el resultado de un estudio detallado viario en el que se ha intentado mantener, en la medida de lo posible, los sentidos de circulación habituales y los predominantes, en los casos de vías con dos sentidos y que deben pasar a uno único. Asimismo, se ha procurado mantener el mayor número de plazas de estacionamiento posible y se reubicarán pasos de peatones con criterios de intensidad de tráfico prevista y proximidad a centros públicos o sociales.

En cuanto al coste de la medida, solo conllevaría la instalación de la señalización vertical en puntos concretos, por lo que no sería necesario ningún otro elemento para su puesta en marcha. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad y deberá ser ratificada en Pleno del Ayuntamiento.

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