Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Diputación de Badajoz, 200 años de utilidad pública
programa de actos

Diputación de Badajoz, 200 años de utilidad pública

Para conmemorar el bicentenario se ha presentado un programa de actos que se iniciará el próximo día 10

HOY.ES

Miércoles, 3 de octubre 2012, 16:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Institución Provincial conmemora su bicentenario con un programa de actos que se inicia el día 10 con una exposición sobre su historia y funciones.

El 24 de octubre de 1812 se constituyó en Badajoz la Diputación de Extremadura, la primera de cuantas nacieron en España. Las diputaciones provinciales son fruto de la Constitución de Cádiz, que las creó para que impulsaran el bienestar público. El diputado-delegado de Cultura, Miguel Ruíz, explica que heredaron algunas de las tareas que gestionaban las Juntas Supremas, como la de Extremadura, que se vieron abocadas a cubrir el vacío de poder provocado por la invasión napoleónica de 1808.

Para conmemorar el bicentenario de la Diputación de Badajoz se ha presentado un programa de actos que se iniciará el próximo día 10 con la exposición 200 años de utilidad pública. La muestra será inaugurada por el presidente de la Institución Provincial pacense, Valentín Cortés, a las 20 horas y podrá visitarse hasta el 28 de octubre en la sala Vaquero Poblador y el Patio de Columnas.

En esta exposición -desvela Miguel Ruíz- se realiza un recorrido histórico marcado por una serie de hitos. En una primera parte se muestran los orígenes centrados en la Diputación de Extremadura, la creación de la Diputación de Badajoz, el siglo XIX o la Diputación republicana; y otra fase compuesta por la Diputación franquista y la época democrática. La segunda parte trata de explicar las funciones que cumple la Institución pacense.

De la exposición sobresale la trayectoria histórica y sus funciones a través de fotografías, textos y paneles que explican las distintas épocas de la Diputación de Badajoz. Entre estas épocas no podemos olvidar el siglo XIX, con la Restauración y el caciquismo existente.

Entre otros hitos se recoge la implantación de la actual demarcación territorial por provincias en el siglo XIX. Anteriormente, estuvo vigente la Diputación de Extremadura hasta el Trienio Liberal (1820-1823), cuando nacieron ya las diputaciones de Badajoz y Cáceres. Indica el diputado provincial su especial interés en invitar a todos los ciudadanos de Badajoz a que visiten esta exposición que iniciará después una itinerancia por distintas poblaciones de nuestra provincia. Lo que se propone es enseñar deleitando.

La muestra se completa con dos audiovisuales, el primero que complementa la exposición y dura unos siete minutos, y un segundo documental con la proyección que se llevó sobre diferentes poblaciones pacenses a la Exposición Universal de 1929.

El programa continuará el 24 de octubre, fecha crucial por ser el día y mes en que se constituyó la Diputación pacense en el año 1812. Para ese día se ha previsto un acto institucional conmemorativo de la efemérides a las 11 de la mañana en el salón de plenos del Palacio Provincial. Según adelanta Francisco Muñoz, director del Área de Cultura, este acto se compone de una intervención del presidente de la Diptuación y la ponencia de un conferenciante sobre el papel de estas instituciones provinciales en la época de crisis que nos está tocando vivir.

Se presentará también un libro que bajo el título Los primeros liberales. La contribución de Extremadura compendia 27 biografías de personalidades extremeñas de primer orden, redactadas por acreditados historiadores. Este acto tendrá lugar el 25 de octubre a las 8 de la tarde.

Las diputaciones han sufrido diversos avatares. En un principio asumieron funciones que competían claramente al Estado, como aquellas que tenían que ver con el abastecimiento de tropas. Poco a poco se centraron en los asuntos relacionados con la beneficencia y las obras públicas. En todo caso -matiza Miguel Ruíz-, más que los ciudadanos directamente, las diputaciones han mantenido una interlocución privilegiada con los municipios.

Entre las curiosidades de estos 200 años, Francisco Muñoz se ha referido al hecho de que hasta la II República estaba prohibido que los concejales fueran diputados.

Para finalizar la presentación de la programación, Miguel Ruíz ha querido dejar claro que los actos principales, importantes pero austeros, como corresponde, son necesarios para comprender la historia, celebrar el nacimiento del constitucionalismo, base de la democracia, y lo que es ya una evidencia, recordar el protagonismo extremeño en tantos hechos relevantes que contribuyeron de manera decisiva a alumbrar el estado democrático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios