La Junta aprueba 119 medidas de actuación para el próximo año

Extremadura suscribirá con el Estado un Plan Complementario para el Empleo dotado con ocho millones de euros

E.P.

La Junta de Extremadura ha aprobado 119 medidas de actuación para 2013 en el Consejo de Gobierno extraordinario que ha celebrado durante este viernes y sábado en el Palacio de Congresos de Cáceres.

Un Consejo de Gobierno que se ha celebrado bajo el lema 'Menos es más', y del que a su término ha informado el presidente del Ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, en una rueda de prensa en la que ha señalado que las medidas aprobadas son el "presupuesto político" de su Gobierno, y supone "un buen documento de consulta y un práctico manual de trabajo que va a ser muy útil a lo largo de todo el ejercicio 2013".

Según ha explicado el presidente extremeño, este Consejo de Gobierno extraordinario ha tenido un "doble objetivo", como es por un lado hacer "un repaso pormenorizado" de la acción de Gobierno en lo que va de año, y ha cifrado en un 85 por ciento el cumplimiento de compromisos adquiridos.

El segundo objetivo de este encuentro era "confirmar, ultimar la planificación, y dar carta de naturaleza a las que serán las grandes líneas estratégicas para 2013", así como describir las "actuaciones decisivas" que se desarrollarán por parte de cada uno de los departamentos.

Todo ello con el propósito de "consolidar la nueva Extremadura" que el Gobierno regional del PP está "impulsando en la región", y se basa en un "modelo de gobierno más eficaz, y que va a costar menos dinero a nuestros paisanos, a los extremeños, pero que a su vez va a gestionar mucho mejor. De ahí el lema 'menos es más'".

Y es que, a su juicio, "con menos Junta, se puede hacer más y mejor gestión", un principio que aplicará a "todas" sus políticas "a lo largo de toda la legislatura", cuya acción se basará en cinco "pilares" como la estabilidad presupuestaria; estímulos al crecimiento y al empleo; la transparencia y regeneración democrática; el desarrollo sostenible y el bienestar ciudadano, y reducir la burocracia.

En su intervención, Monago ha aseverado que todos los miembros del Gobierno extremeño están "plenos de energía, de satisfacción tras estas dos intensas jornadas de trabajo".

Así, antes de desgranar las diferentes medidas, Monago ha avanzado la intención del Ejecutivo que preside de celebrar dos Consejos de Gobierno extraordinarios al año, que irá recorriendo diferentes localidades, y que el próximo será en la primavera de 2013 en la ciudad de Badajoz.

Empleo

Monago también ha anunciado que Extremadura suscribirá con el Estado un Plan Complementario para el Empleo en la región extremeña dotado con ocho millones de euros.

Se trata de un plan que se centrará en diferentes actuaciones para la contratación de trabajadores desempleados en tareas de utilidad social.

Además, se emprenderán acciones y medidas que combinen empleo y formación, y de formación profesional para el empleo con compromisos de contratación, y otras que impulsen la actividad empresarial y el autoempleo.