Monago, partidario de pagar por visitar Monfragüe

El presidente de la Junta asegura que "beneficiaría a Extremadura" y que ya ocurre en "muchos" parques nacionales de España

E.P.HOY.es

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado partidario de que los visitantes paguen por ver Monfragüe, algo que, según ha dicho, ya ocurre en "muchos" de los parques nacionales de España. Según el presidente extremeño, "sería bueno que algún día fuese así", informa el Gobierno de Extremadura.

Monago ha hecho estas declaraciones en el parque, en declaraciones a los medios, antes de asistir a la reunión del Patronato del Parque Nacional y del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Según destaca la nota, se trata del "primer" patronato del parque al que asiste un presidente del Gobierno regional, desde su constitución en 2007.

En su intervención, ha indicado que el modelo de pago de una entrada para acceder a Monfragüe "beneficiaría a Extremadura , por las numerosas visitas de turistas procedentes de otras comunidades autónomas", según se explica en la nota.

No obstante, ha indicado que se debería buscar una situación "adecuada" para los ciudadanos residentes en el parque, para que no se vieran perjudicados por los accesos del mismo.

"Desarrollo sostenible, que no sostenido"

Por otro lado, José Antonio Monago ha abogado por alcanzar un "desarrollo sostenible, que no sostenido" en este parque. De este modo, el jefe del Ejecutivo regional apuesta por un modelo de desarrollo que permita a los emprendedores poner en marcha sus proyectos, facilitando la fijación de población en dicho entorno rural, la creación de empleo y la potenciación del turismo.

En este sentido, Monago ha informado de que el Ejecutivo regional trabaja en la redacción de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión, (PRUG) en el que también se integren el Plan de Gestión de la ZEPA y el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera.

El objetivo es compatibilizar los usos tradicionales con el desarrollo socioeconómico y turístico de la zona de Monfragüe, "garantizando la conservación y el respeto del espacio natural pero posibilitando la realización de las diversas actividades compatibles con el medio".

Respecto al Plan Rector de Uso y Gestión, Monago "ha dejado claro" que su aprobación se pospondrá hasta que el Ministerio de Medio Ambiente apruebe la nueva Ley de Parques Nacionales, aclara el comunicado.

Del mismo modo, el presidente del Gobierno de Extremadura ha recordado que las ayudas en el área de influencia socioeconómica de Monfragüe, que se aprobaron en el último Consejo de Gobierno, se han publicado este miércoles en el Diario Oficial de la región.

En concreto, se trata de una dotación de 885.000 euros para apoyar los distintos proyectos que se impulsen en los catorce municipios incluidos en la zona de Monfragüe, y para así dinamizar este área.

Según explica la nota, en la actualidad se desarrollan "importantes actuaciones" dentro del parque, cuya financiación procede de diversas fuentes y asciende a ocho millones de euros. Esta cantidad se invertirá en el Parque a lo largo de este año 2012.

Entre las actuaciones, se encuentra el nuevo Centro de Visitantes del Parque Nacional, ubicado en Malpartida de Plasencia, que cuenta con una dotación de más de siete millones de euros y cuya fecha de finalización está prevista para 2013. También destaca la nueva helibase de Serradilla, cuyo objetivo es reforzar el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex), y que se prevé tener operativa a finales de este mismo año.

Con motivo de la reunión del patronato de Monfragüe, se ha presentado al nuevo presidente de la corporación, Julián Mora Aliseda, nombrado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

El nuevo presidente del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe es doctor en Geografía y profesor de Ordenación del Territorio en la Universidad de Extremadura . A lo largo de su carrera ha publicado diez libros, 35 artículos científicos y ha participado como ponente en 42 congresos nacionales e internacionales.

Además, Julián Mora es miembro del Comité de Redacción de varias revistas nacionales e iberoamericanas, ha coordinado diferentes master y cursos en temas territoriales y urbanísticos y ha dirigido catorce tesis doctorales. En su trayectoria profesional también ha sido director de ocho proyectos de i+D y ha participado en otros tantos con equipos transdisciplinares, nacionales y extranjeros.