La OEx se mantiene tras aceptar los músicos perder un 7,5% de su sueldo

La eliminación por decreto de la extra de Navidad y otros recortes facilitan la supervivencia de la orquesta

C. J. VINAGREMérida
Concierto al aire libre en Badajoz de músicos de la Orquesta de Extremadura. / HOY/
Concierto al aire libre en Badajoz de músicos de la Orquesta de Extremadura. / HOY

La Orquesta de Extremadura (OEx) sigue con vida. Aunque la Junta de Extremadura había iniciado a principios de mes los trámites para eliminar la institución y, de paso, suprimir los 62 puestos de trabajo que acoge, en el último momento ha sido posible un acuerdo entre el comité de empresa de la OEx y Educación. El departamento que dirige Trinidad Nogales, que había anunciado un ERE extintivo ante la negativa de los trabajadores de cambiar sus contratos de fijos a fijos discontinuos, ha explicado hace unos minutos que la OEx se mantiene. Y se mantiene gracias, fundamentalmente, a los notables recortes salariales que ha aceptado su plantilla. Si ya con anterioridad perdió un 7% de su sueldo mensual, ahora vuelven a aceptar un porcentaje algo mayor, 7,5% menos cada mes, durante los próximos trece meses. A expensas de que Educación y Cultura cuantifique ese ahorro para sus cuentas, lo cierto es que se sumará al hecho de que no tendrá que pagar la paga extra de Navidad, tras la medida impuesta por el Gobierno central, y la previsión de que la OEx contará con 700.000 euros menos de presupuesto ordinario para el próximo ejercicio. Todo ello ha posibilitado que la Consejería entiende que hay ahorro suficiente como mantener con vida la OEx, al menos, para el próximo año.

El acuerdo con el comité de empresa conlleva obviamente la retirada de la presentación del ERE extintivo. Mientras, los 62 trabajadores de la OEx, con casi un 15% menos de sueldo al mes respecto a lo que cobraban hace dos años, mantienen sus puestos de trabajo y sus contratos.

Según el acuerdo alcanzado este martes, habrá dos balances de las cuentas de la orquesta, uno en enero de 2013 y otro en julio del mismo año, tras lo que volverá a valorarse la situación de su deuda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos