PIDE alerta que puede reducirse el número de monitores de actividades extraescolares

El sindicato del profesorado ha considerado alarmante esta reducción al sumar el 50% del curso anterior

E.P.

El sindicato del profesorado PIDE ha alertado de una "nueva reducción" de monitores de Actividades Formativas Complementarias para el próximo curso, que ha cifrado concretamente en un 12%, que habría que sumar a la reducción del 50% que se produjo en el curso pasado.

En nota de prensa, el sindicato apunta que el decreto de Actividades Formativas Complementarias sea aprobado por el Consejo de Gobierno extremeño durante este mes de agosto, y a partir de ahí se publique también el listado y los colegios con las actividades que tienen cada uno de ellos.

PIDE recuerda que el curso pasado, ya denunció "el recorte por parte del anterior gobierno de casi 1.000 plazas de monitores de AFC", lo que supone una "destrucción de empleo educativo que se llevó a cabo a espaldas de los sindicatos y en contra del dictamen del Consejo Escolar de Extremadura", que recomendaban mantener el mismo número de monitores que había.

Y es que, según señala el sindicato, las Actividades Formativas Complementarias son una "exigua salida laboral" en Extremadura, ya que los monitores cobran 400 euros de sueldo durante ocho meses, pero sin embargo "ayudan a complementar otros ingresos, mantienen la población rural al evitar la emigración y permite conseguir una puntuación adicional para la lista de interinos docentes de Extremadura".

Por eso consideran que la "nueva reducción" de monitores será una nueva "vuelta de tuerca" con la que se pretende "dar el golpe de gracia que deje a las actividades formativas complementarias muy mermadas", lo que supone un "paso previo a la desaparición progresiva del sistema educativo", tal y como se conocía hasta ahora.

Ante esta situación, el sindicato PIDE ha apostado "dignificar las actividades formativas de tarde vinculándolas, al menos, parcialmente a los planes de apoyo, y haciéndolas extensivas, a todas las etapas de la Educación obligatoria", ya que de esta forma se conseguiría, "además de un ahorro económico, la profesionalización de los monitores que tendrían una carga horaria más completa y, por tanto, unos emolumentos dignos".

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