Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El Ayuntamiento irrumpe en el caso de la Madrila y se ralentiza el proceso
Cáceres

El Ayuntamiento irrumpe en el caso de la Madrila y se ralentiza el proceso

Suspendidas las declaraciones de los hosteleros tras presentar el Consistorio cientos de folios sobre licencias y sanciones

Manuel M. Núñez

Martes, 10 de julio 2012, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quienes pronosticaron que el caso de la Madrila iba para largo, acertaron de lleno. Justo cuando el proceso judicial en el que están implicados 16 locales de copas y tres exdirigentes municipales parecía coger velocidad, sufre un nuevo parón. Ayer a las nueve estaban citados en el Palacio de Justicia los propietarios de la discoteca Down y los cafés concierto Barroco y Pasadena Copas. Llegaron con antelación suficiente, con caras largas y pocas ganas de hablar. También lo hicieron sus abogados, Fernando Rosado y Ángel Luis Aparicio. Y el de los denunciantes, la asociación Cacereños contra el Ruido.

«Esto nos lleva la mañana. No acabamos en menos de tres horas. Hay mucho que explicar», comentaban en corrillos justo antes de que se abriese para ellos la puerta del Juzgado número 6, en el que se investiga la querella por contaminación ambiental y prevaricación.

Eugenio Cuadrado, el letrado del colectivo antirruido, ya avisó minutos antes de lo que se veía venir. No habría toma de declaraciones. El Ayuntamiento ha respondido a la petición de la jueza y envió el viernes una extensa documentación que todas las partes están de acuerdo en examinar antes de seguir adelante. De momento, quedaron aplazadas las declaraciones de los imputados.

Julio iba a ser un mes decisivo. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 tendría oportunidad de conocer de primera mano las explicaciones de los denunciados. Ayer mismo, los dueños del Pasadena Copas, Barroco y Down. El lunes 16, las de los propietarios de Latinos, Machiavello y Submarino;_el día 20 sería el turno para los de LaBelle y La Cuerda y, finalmente, el día 23, la exalcaldesa, Carmen Heras, y los exconcejales de Seguridad, Carlos Jurado, y de Infraestructuras (aunque él ha precisado que carecía de competencias en Medio Ambiente), Miguel López.

La cita de ayer quedó suspendida. Apenas un cuarto de hora duró la presencia de los letrados en el Juzgado número 6. Debe ser en lo único que vecinos y hosteleros se han puesto de acuerdo, eso sí, vía representación legal: antes de continuar con el proceso es necesario asimilar el contenido de la documentación aportada por el Consistorio. Un contenido que alude a «expendientes sancionadores que hay en el Ayuntamiento, tipos de licencias, otros expedientes por sobrepasar el horario de cierre...», recalca Eugenio Cuadrado.

Los abogados comparecieron ante la titular del Juzgado y solicitaron esa suspensión. Ahora les toca estudiar y comprobar cada detalle de lo que Ángel Luis Aparicio, letrado de Pasadena Copas y Barroco, califica como una aportación «muy voluminosa». Los interesados solo pudieron verla «a distancia». «Es una estantería. Más de 2.000 folios, calculamos», sintetiza el representante de los vecinos.

Cacereños contra el Ruido considera que se trata de una documentación «muy necesaria». De hecho, el Ayuntamiento la ha enviado a petición de la magistrada, pero con anterioridad ya la habían solicitado tanto la asociación antirruido como la propia Fiscalía.

«Va a servir para que se vean las numerosas anomalías que creemos que existen, sobre todo en el tema de la prevaricación medioambiental, con expedientes que se quedan sin resolver», vaticina Eugenio Cuadrado.

«Todos los retrasos son malos para los imputados, pero hemos llegado a un acuerdo ya que se debe dar traslado a las partes. Son cuestiones importantes para la toma de declaración de los imputados», corrobora Ángel Luis Aparicio.

El asunto no es tan sencillo como parece y explica por sí mismo que no hubiese toma de declaraciones ayer. La documentación municipal hay que exfoliarla y una posibilidad para que la tengan las partes sería hacer fotocopias, lo cual a la vista de la cantidad de páginas de que consta se descartó. Otra opción era escanearla, pero en el Palacio de Justicia no hay medios tecnológicos para ello.

Para digilitalizar la información y que las partes la analicen en soporte deuvedé o cedé antes se requiere una autorización judicial para que esos papeles salgan Juzgado y sean escaneados en una empresa especializada. Una serie de medidas que van a alargar aun más la espera y que, sin embargo, según el abogado de los querellados no debe impedir que el próximo viernes testifique uno de los vecinos afectados.

El Ayuntamiento confirmó ayer que ha remitido al Juzgado esa información, relativa a los servicios técnicos municipales en asuntos como las licencias de establecimientos y tipo de las mismas, los requisitos que deben cumplir, si ha habido denuncias por ruidos...

Entre las peticiones planteadas por Cacereños contra el Ruido y que figuran en la querella se menciona la relación de personas responsables del otorgamiento de licencias, la de aquellas personas con responsabilidad en la tramitación de expedientes incoados a raíz de las denuncias interpuestas por los vecinos desde 2007 y, entre otras, la relación de titularidades de los locales de la Madrila, con su tipo de licencia, clase de actividad y datos de la persona que los explota.

Incluso si son personas jurídicas, los nombres de los administradores y la fecha de solicitud y expedición de la licencia. También se pedía que el secretario del Ayuntamiento aportase el libro de registro de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. La respuesta municipal ha sido tan extensa que otra vez se ralentiza el proceso.

Una providencia, que aún esperaban anoche los procuradores, dará carácter oficial al aplazamiento de las declaraciones pendientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios