Arias Cañete "confirma" su respaldo al proyecto de construcción de la presa del Golondrón

Durante la reunión mantenida con el consejero de Agricultura avanzó que en "breve encargará" a la CHG el inicio de los estudios técnicos necesarios para poder ejecutar "lo antes posible" esta infraestructura

EUROPA PRESS

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, "confirma" su respaldo al proyecto de construcción de la presa del Golondrón, según informa la Junta de Extremadura .

En este sentido, durante la reunión mantenida ayer con el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, avanzó que en "breve encargará" a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) el inicio de los estudios técnicos necesarios para poder ejecutar "lo antes posible" esta infraestructura, al tiempo que se avanzará en los trabajos de evaluación de su impacto medioambiental.

Así loexplicó José Antonio Echávarri, que califió de "muy positivo" el encuentro con el ministro, en el que se avanzó principalmente en proyectos relacionados con los regadíos extremeños. También se abordó la modificación de la Norma de Calidad del Ibérico, y Miguel Arias Cañete confirmó que este año inaugurará la edición de la Feria Internacional de Ganado de Zafra, según informa el Ejecutivo regional en nota de prensa.

En cuanto a la presa del Golondrón, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha recordado que en estos momentos sólo existe un proyecto que se realizó en 1990 y que tenía problemas medioambientales.

Por eso, ahora se va a desarrollar un nuevo anteproyecto y se van a iniciar, en el plazo "más breve posible", los estudios sobre su impacto medioambiental para diseñar las medidas correctoras que sean precisas y para buscar soluciones viables.

Hay que recordar que tanto el Plan Hidrológico Nacional como el Plan Nacional de Regadíos contemplaban la transformación en regadío de unas 6.000 hectáreas en las zonas de La Serena, Ortiga-Guadámez y Zújar.

Para ello es imprescindible la construcción de la presa del Golondrón en Don Benito, que tendría una capacidad de unos 92 hectómetros cúbicos y supondría una inversión de en torno a los 30 millones de euros, según los estudios realizados en su momento y que ahora serán actualizados.

El propio Miguel Arias Cañete mostró su respaldo a este proyecto en el primer encuentro que mantuvo con el presidente de Extremadura , José Antonio Monago, y con el propio consejero, y en la reunión de ayer se comprometió a impulsar esta infraestructura para que sea una realidad lo antes posible.