Celdrán libera parcialmente a María José Solana y Jesús Coslado

Han asumido nuevas competencias municipales tras la marcha de Germán López

ROCÍO ROMERO

Nuevas responsabilidades, nuevos sueldos. El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha decidido liberar parcialmente a dos concejales del equipo de gobierno que han asumido nuevas competencias tras la marcha de Germán López Iglesias como nuevo delegado del Gobierno en Extremadura. Se trata de María José Solana, que asume Promoción Industrial, Turismo y Comercio y mantiene Educación (incluye Mantenimiento de Colegios); y Jesús Coslado, que asume Modernización (Informática), Infraestructuras (Vías y Obras) y Mercados y mantiene Poblados.

En el Gobierno local existen dos tipos de liberaciones. La completa (52.708 euros de salario base anual según los presupuestos de 2011), que la perciben ocho concejales incluido el alcalde. Y la parcial (42.624 euros de salario base) que antes la cobraban dos concejales y ahora pasarán a ser cuatro. El PP cuenta con 17 concejales, frente a 8 del PSOE y 2 de IU.

Esta mañana se ha celebrado pleno municipal ordinario, donde se ha dado cuenta de los cambios realizados por el alcalde en el equipo de gobierno. Durante la sesión ha tomado posesión el nuevo concejal del PP que entra a formar parte del pleno tras la dimisión de Germán López Iglesias. Se trata de Manuel Fuentes de Mendoza, quien ocupaba el puesto 18 en la lista con la que los populares concurrieron a las elecciones municipales del año pasado. Este nuevo edil asumirá las competencias en el área de Estadística.

Tanto socialistas como los dos concejales de Izquierda Unida han mostrado su oposición a las dos nuevas liberaciones parciales aprobadas en el Consistorio. Según han dicho, con la situación actual sería mucho más rentable para las arcas municipales una liberación total.